Problema con frigorífico combi Samsung SR-L3916B. Tarda mucho en parar

Ya lo han cargado con gas, pero sigue igual. He hecho algunas comprobaciones mas:

- La sonda del frigorífico funciona bien (varía la resistencia con la temperatura).

- Al poner la sonda del frigorífico en un vaso con hielo, la puertecilla basculante que une el congelador con el frigorífico se cierra. Si abro la puerta, se abre. Y si caliento la sonda, también.

- La sonda del congelador también funciona bien (varía la resistencia con la temperatura)

- En el congelador hay muy baja temperatura, porque enfría bien y sale un chorro bastante grande de aire frio sobre la hielera, pero no se para. O tarda mucho en parar y en 10 min arranca de nuevo. :-(

¿Qué es lo que tiene que dar la orden de parada del motor? Si no es la sonda del congelador...¿qué es? ¿Qué puede estar fallando?

3 Respuestas

Respuesta

¿Cómo qué lo han recargado de gas y sigue igual? ¿Has comprobado de nuevo si el evaporador sigue escarchando solo parcialmente?. Eso es lo primero que tienes que revisar porque una cosa es que yo, viendo unas fotos que me envías pueda intuir que tiene falta de gas y otra muy distinta es que un profesional vaya a tu casa y te recargue de gas el frigorífico sin tener por qué; con ello te quiero decir que no creo que el profesional te lo recargara de gas si no lo hacía falta.

De la sonda del refrigerador olvídate, la que cuenta para el arranque del compresor es la del congelador. Teniendo en cuenta que se supone que ahora ya escarcha totalmente el evaporador, si tarda mucho en desconectar es por uno de estos dos motivos:

- Tienes seleccionada una temperatura excesivamente baja (no te recomiendo que esté a más de -20º porque es desperdiciar energía)

- La sonda de temperatura no mide correctamente. Habría que comprobar la temperatura del compartimento del congelador con un termómetro externo y verificar si enfría de más o si realmente le cuesta alcanzar la temperatura óptima. Aunque la sonda te varíe la resistencia con la temperatura eso no quiere decir que los valores obtenidos sean correctos, es decir, que puede estar marcando mal; que además es algo muy habitual en las sondas NTC.

A ver, vinieron y me dijeron que era por el gas y lo recargaron. Arranco y se paro bien pero la siguiente vez ya no para hasta muchísimo tiempo. Enfriar enfría mas y escarcha bien (supongo que por el gas nuevo) pero no para. Volverán a mirarlo, y a facturarme otra cosa mas supongo.

A ver, entonces es que aparte de que tienes seleccionada una temperatura excesivamente baja yo creo que también es que ya se te ha quedado un poco la obsesión de que no para; si ya escarcha por completo entonces no tiene falta de gas (ojo, que si no le han reparado la fuga... se volverá a escapar el gas con el tiempo).

Lo determinante es verificar la temperatura real del congelador, haciendo la prueba que te he dicho de medirla con un termómetro externo y si está enfriando más de la cuenta entonces ya sí que habría que sustituir la sonda NTC porque no está midiendo correctamente. Pero hazme caso, revisa que no tengas seleccionada una temperatura excesiva porque eso repercute de qué manera en el tiempo en el que el compresor va a estar en funcionamiento. A mayor frío, más tiempo estará el compresor en marcha y menores serán los ciclos de desconexión.

Lo de la obsesión (por favor, que no te siente mal) lo digo porque cuando te compras el aparato nuevo no te fijas en absoluto en si el frigorífico está mucho o poco tiempo conectado porque das por hecho de que funciona correctamente si te enfría bien, pero una vez que tiene una avería y es reparada uno no hace nada más que controlar si funciona bien o no y llega a ser algo obsesivo. Tú mismo lo has dicho, notas que enfría más.

Muchas gracias por ayudarme, de verdad, para nada me sienta mal. La temperatura que tengo puesta es 1 de 5 (solo tiene 5 leds para indicarlo) siendo el 1 lo más cálido según el manual. Es una pena que no le pueda poner la temperatura para saber a cuanto tendría que llegar, pero mediré con el termometro de todas formas por si es muy muy baja para una posición de mínimo frio.

Respuesta

Me pasa lo mismo, ¿pudiste solucionarlo o no vale la pena?

Respuesta

Lo critico es saber la temperatura interior tanto del frigo como el congelador. Si la temperatura no se corresponde con lo que debería ser, es decir con el frigo a un punto medio debería estar entre 3 y 7 grados y con el congelador en un punto medio entre -17 y -22. Si no se cumple esto, hay que cambiar la sonda. Si el compresor esta funcionando mucho rato pero la temperatura es la correcta, entonces hay que mirar si falta gas, si tiene el condensador del motor estropeado o podría ser que el compresor haya perdido fuerza. Este seria el primer paso para ver el problema.

Se que la pregunta es de hace 10 años, pero respondo por si a Nunca perdí el humor le sirve, aunque es recomendable abrir una nueva pregunta.