Como se reparte la legitima

Somo 2 hijos quisiera preguntar cual es la legitima de una herencia de testamento de padres a 1 hijos.

El valor mas o menos son de 100.000 € cual seria le legitima que me correspondería.

Se puede pagar con dinero mas inmueble o solo se puede pagar en metálico

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que tener en cuenta incluso posible legislación autonómica de aplicación.

La legitima es un tercio de la masa hereditaria, a repartir entre el numero de herederos legales.

Por lo tanto a usted le corresponde 1/6 del total como legitima al ser dos herederos.

En cuanto a la adjudicación propiamente dicha, hay que ver que dice el testamento, si hay legados, etc. Pero lo lógico es llegar a un acuerdo con el otro heredero, para cobrar su legitima en un porcentaje de un solo bien o con dinero de la masa hereditaria, pues los excesos de adjudicación tributan a parte del impuesto de sucesiones. Si no hay acuerdo, a usted le corresponderá 1/6 de todo en proindiviso.