Cuota de Participación en la comunidad de los propietarios de los garages

En nuestro edificio de 10 pisos, sólo 5 propietarios tenemos garage y/o trasteros en la planta baja. La superficie total de la planta baja son 117 metros cuadrados, de los cuales yo tengo 15, y los demás vecinos 15 15, 15 y 7 respectivamente. El resto de la superficie es la zona común por donde circulan los coches y un pequeño patio exterior.

A la hora de calcular el coeficiente de participación de los garages en los gastos de la comunidad, tenemos la duda de si se calcula en proporción a la superficie total del garage (los 117 metros cuadrados) o bien para cada vecino con garage y/o trastero en proporción a los metros cuadrados que cada uno tengamos en la planta baja.

En la escritura de constitución de la propiedad horizontal del edificio hace referencia a que la planta baja representa una cuota de participación en relación al total del inmueble del XX, XX % y en la escritura particular de cada uno de los vecinos con participación en la planta baja nos pone que nuestro garage y/o trastero representa XX, XX % respecto al total del bajo

2 Respuestas

Respuesta

Es frecuente el error de pensar que el cálculo de coeficientes se reduce a aplicar un porcentaje obtenido como la superficie de la propiedad dice la superficie total. Aunque a veces es así, con frecuencia no lo es. Intervienen otros factores. En el caso de una vivienda, influyen factores como la altura, la orientación, etc. En un garaje, cabe que infiltra influya su situación, que afecta a la facilidad de acceso. O su forma (a igualdad de metros).

Gracias por su rápida respuesta. Desconocía que esos otros factores que Ud. comenta pudieran influir en el cálculo de los coeficientes. No obstante, y aún teniendo en cuenta que los metros cuadrados no son el único factor sino otro más junto con  esos factores que Ud. comenta ¿los metros cuadrados que se tienen en cuenta son los privativos de cada propietario en el total del bajo o los metros totales del bajo?

Gracias de antemano

La proporción entre la superficie de la propiedad en cuestión, frente al total. En el caso de un garaje, sería la proporción entre los metros de la plaza, frente al total del garaje.

Respuesta

Los garajes y los trasteros contribuyen segun lo indicado en la escritura