Vpo. Nunca reclamaron ibi al no ser sino inquilino. ¿Ahora subrogada y comprada habrá deuda?

Mis padres obtuvieron una vpo en el año 71a pagar en 50 años (2021). Han muerto y yo su hija la he subrogado a mi nombre. ¿Sigo sin estar obligada a pagar el ibi mientras no sea la propietaria? Les agradecería respuesta urgente, ya que quiero arreglarlo para terminar de pagarla. Por si me conviene adelantarla o no.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y documentación.

Como norma general, el IBI lo paga el propietario y no se les haya reclamado al ser inquilinos. Pero han de revisar el contrato.

Por lo visto es la plusvalía de la vivienda. Pero me parece uns cantidad exagerada la wue le pidieron a mi vecina. Yo la mía la subrogue a mi nombre al morir mis padres y ahora a lo 50 años que era lo estipulado. Se paso a propiedad. Esta vivienda no vale más de 50.000 y mucho me parece. Pero 4000 e me parece exagerado. ¿Pueden aclararme algo más con esta información? Gracia. Urge un poco.

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

La plusvalía municipal seria si sus padres fallecieron siendo ya propietarios. Sino, los contratos de arrendamiento no generan plusvalía, pero en cualquier caso hay que estudiar el contrato que ustedes tengan. Pues puede que se tenga un derecho real constituido y esto si podría generar plusvalía municipal.

La plusvalía la calcula el ayuntamiento en función del valor catastral (no el de mercado) y los años de propiedad de la vivienda, hasta el cambio de titularidad.

Si usted hereda, no se paga incremento patrimonial en la renta, que también mucha gente llama plusvalía, pues se paga el impuesto de sucesiones.

¡Gracias!

Ya averigüe so recibos de contribución atrasados pero como nunca se pagaron al se propiedad del instituto canario de la vivienda hasta ahora. Me reclaman todos esos años. Pero creo que solo tendría que pagar los 4 últimos años. Los anteriores están prescritos creo yo. Me puede aclara si es así por favor. Gracias

Este es un tema complejo, por lo que debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

El IBI es un impuesto peculiar asociado al inmueble (no al propietario como tal) y efectivamente el ayuntamiento le reclama todos los no pagados... Y conseguir no pagar los que no le correspondan será algo complejo.

Al comprar, en notaria, debería haber usted solicitado un certificado de no deuda del IBI para evitarse este problema ahora.