¿Mi padre ha fallecido tengo que pagar algo?

Mi padre ha fallecido y no tiene testamento, mi madre aún vive y somos tres hermanos, actualmente dispone de una vivienda en propiedad y unos ahorros bancarios. La pregunta es si debemos abonar algo a Hacienda o no hay que hacer nada puesto mi madre aún vive.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Como norma general ustedes tienen seis meses para realizar la adjudicación de la herencia y el la liquidación de los impuestos correspondientes (sucesiones y plusvalía municipal) que dependerán de su comunidad autónoma y ayuntamiento. Así como los gastos de notario y registro de la propiedad.

No hacer nada solo puede suponer problemas a largo plazo, como el bloqueo de las cuentas bancarias, aunque usted no lo comunique o problemas con posibles embargos a su madre...

¡Gracias!, Vivimos en Andalucia para más información Sevilla, no me podría aclarar cuánto es el impuesto de sucesiones

Decir tb q no existe ninguna deuda

Según información de Internet en Andalucia. Desde 1 de enero del 2018 están exentos del impuesto de sucesiones herencias inferiores al millón de euros, cosa que sucede en mi caso y con creces, ¿así pues debo de suponer que no debo de realizar ninguna gestión es así?

Una cosa es que no tenga que pagar y otra muy diferente que no tenga que presentar el modelo del impuesto...

Por lo tanto, como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con las gestiones necesarias para tramitar la adjudicación de la herencia en notario, la presentación de los impuestos correspondientes (aunque no salga a pagar) y la inscripción registral.