Exenciones en el IRPF por la venta de un piso

Queremos vender un piso en el que vive mi madre de 73 años como usufructa y en el que estoy yo como nuda propietaria. Fue mi vivienda habitual mientras estuve soltera pero ahora estoy casada y tengo otra vivienda. Las ganancias de la venta se van a invertir en otro piso más apropiado para q viva ella. ¿Tengo yo que pagar la plusvalía generada por la venta de ese piso?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Efectivamente, al vender ustedes han de pagar la plusvalía municipal y el incremento patrimonial generado. Pero su madre podría estar exenta de declarar el incremento patrimonial al reinvertir en otra vivienda habitual.

Al vender, se consolida el dominio, es decir, deja de haber nudo propietario y usufructuario... y por lo tanto cada uno paga lo que le corresponde de plusvalía municipal.