Renuncia a nuestra parte tras venta de vivienda

Mi hermano y yo heredamos la el 50% de la casa familiar, el otro 50% es de mi madre. Hemos vendido la casa para que se compre otra más pequeña. El caso es que mi hermano y yo recibiremos nuestra parte. ¿Podemos renunciar a ese dinero en favor de nuestra madre sin que nos repercuta mucho en temas de impuestos? Queremos destinar el dinero de la venta a una vivienda para ella.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Darle el dinero a su madre supone una donación, por lo tanto, han de tributar por impuesto de donaciones conforme a la normativa de su comunidad autónoma. Pero además, en el futuro tendrán que volver a pagar impuesto de sucesiones por el dinero que le dan a su madre para comprar la vivienda.

En estos casos, lo mejor suele ser que compren en los mismos porcentajes que la vivienda que vendieron, donde además es posible que su madre tenga el usufructo.