Capitalización usufructo viudal

Hemos vendido una tierras en valencia de mi padre fallecido en el año 2000. Mi padre no hizo testamento, y somos los herederos mis dos hermanos, mi madre que tiene el usufructo de un tercio y yo.
Ahora necesito saber qué parte de la venta de las tierras le corresponde a mi madre. No hemos llegado a un acuerdo amistoso para decidir qué le corresponde, así que mis hermanos han optado por someterse a lo legal. Mi madre tiene ahora 80 años, pronto cumple 81.
Sé que la ley del impuesto de sucesiones y donaciones habla de un porcentaje a pagar por la viuda usufructuaria, a la hora de pagar ese impuesto, el cual no es menos de un 10 % del total de la herencia. ¿Al capitalizar el usufructo podríamos acogernos a esta ley? ¿Es un 10 % del total de la herencia o un 10% del tercio que le corresponde en usufructo?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que hemos de aclarar es si tu madre quiere renunciar a ese usufructo, porque si no renuncia no podréis vender más que la nuda propiedad, pero por lo que veo ha debido renunciar porque ya habéis vendido. Si tiene derecho a usufructo de un tercio, es la valoración sobre ese tercio. A tu madre le debe corresponder muy poco por la edad que tiene. De acuerdo con Hacienda, en los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70 % del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de veinte años, minorando a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1 % menos por cada año más con el límite mínimo del 10 % del valor total.
Ese usufructo es sobre UN TERCIO DE TODO EL Caudal Hereditario
Muchas gracias, era lo que me temía, a la pobre madre que hos ha sacado a todos para delante, le tocan unas migajas. Ahora toca negociar con mis hermanos a ver si quieren darle más, que lo dudo. Muchas gracias de nuevo y mucha suerte.
Gonzalo