Venta casa heredada con usufructo

Hace 4 años al morir mi padre heredamos una casa, que era su vivienda habitual, mi hermano y yo, según escritura e impuesto de sucesiones se valoró en 90500 € y el usufructo total del piso era para mi madre, y la propiedad 50 € de ella y 25 € de cada hermano. El pasado año lo vendimos en 50.000 € . Mi pregunta como y quien debe declarar esta venta en el IRPF. Hasta la fecha de la venta ha sido la vivienda habitual de mi madre.

1 respuesta

Respuesta

Cada uno debe declarar su %

Si tu madre tenía el 50%, ese

Y cada hermano su 25%

Y el usufructo, tenia entendido que también hay que valorarlo.

En la escritura de la venta se ha indicado que

Fulanito tiene el % de usufructo

Menganito tiene el % de nuda propieda

Etc

Se debe declarar en función de esto y en la escritura ha de constar el detalle para poder calcular la ganancia o pérdida patrimonial por dicha venta e incluirlo en la declaración

Es un tema algo complejo, por lo que si no saben como hacerlo, les recomiendo que contacten con asesor/gestor o pidan cita previa