Tengo 15 años y me hice la radiografía de la mano

Me hice la radiografía hace unos días y salió que mi edad ósea era de 16, y tengo 15 entonces quisiera saber si puedo seguir creciendo y masomenos cuántos cm mido 167

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Stephano, por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 años... tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura.

Imagino que cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos) y practicando deportes concretos como natación y baloncesto con asiduidad, durmiendo las horas necesarias y manteniendote sano, durante estos tres años podrías crecer sobre cinco centímetros de estatura, sé que es un incremento más bien escaso pero me temo que es difícil que puedas alcanzar una estatura más elevada de 1,72 o 1,73.. ojalá llegues a crecer más pero es mi estimación particular, a pesar de que todo acompañe (los apartados que hemos citado, dieta, horas de sueño, actividad fisica, salud..).

Existen tratamientos médicos especiales para estimular la hormona del crecimiento, un médico endocrino puede orientarte, llegado el caso y si no crecieras todo cuánto quieres, sobre esta posibilidad que encuentro aplicable en mi ignorancia.

Asimismo, hay una serie de ejercicios de estiramientos que pueden ser muy beneficiosos para ayudar al organismo de una persona de tu edad a seguir creciendo, si quieres podemos verlos.

https://youtu.be/JVvfNUAxLb8

https://youtu.be/RKIKEyB35ag

Mucho ánimo.

Hola ahora mido 169-170 no me quiero medir aún pero noto los cambios y bueno en la prueba de la mano me dijeron que iba a llegar 171, quisiera saber si se puede exceder eso con muy buenos hábitos. Saludos

I. Hola Compañero, me alegro mucho del buen progreso en tan sólo tres meses.

Con mis conocimientos es muy dificil que pueda contradecir a un médico, pero sí puedo decirte lo que pienso, y es que los ejercicios y el resto de pautas que vimos (salud, descanso, estiramientos, alimentación, deporte).. si no hicieras nada o casi nada de esto, y tuvieras además algún problema medio de salud, como fue mi caso en la adolescencia, tal vez tú organismo crecería un poco menos que de cumplir todas estas pautas externas, pero no hay nada -a mi alcance- que asegure que vayas a crecer más por comer y dormir bien, hacer deportes concretos y mantenerse sano, por desgracia opino que en general es muy difícil de estimar, incluso para un médico, porque solo podemos pasar o vivir esta etapa una vez.. quizás si por ejemplo yo hubiera hecho las cosas mejor y no hubiera enfermado, ahora mediría dos o tres Cm más.. o tal vez no, como digo es algo complejo de saber con certeza.

En base a tus padres y a tu progresión, pienso que aunque no te esfuerces en nada el 1,75 / 1,76 lo tienes asegurado de aquí a los 20 años, pero bien podría ser un poquito más si tu genética lo permite (y no es nada descabellado pensar que lo hará), en ese sentido los pasos que hemos comentado serán un buen 'refuerzo', una ayuda externa, para apurar en todo lo posible la estatura final.. pero en verdad no puedo responderte, por no saber con certeza separar un aspecto del otro, (altura final genética, de posibles Mm o Cm extra gracias a factores externos), por lo que aunaria los dos factores, que para mí dan sobre un 1,74 final.. puede ser un pelín más, o por supuesto puede ser menos, en el "peor" de los casos, (el mencionado 1,71), te sugiero que pongas toda tu energía, o la que te sea posible, en seguir todas las pautas, porque al menos, si al final alcanzas un 1,71 o 1,72, tu sabrás que hiciste todo lo posible por estimular y facilitar tu crecimiento, por desgracia personas como yo no nunca podremos decir lo mismo. Mucho ánimo.