¿Cuánto puedo llegar a medir de estatura?

Estoy muy preocupado pues siempre he sido muy bajo y quisiera saber cuanta estatura podré alcanzar. Gracias.

Tengo 14 años y medio, mido 161, mi padre 170, mi madre 155. A los doce años recuerdo medir 145, y con catorce años recién cumplidos medía 158. ¿Será posible que alcance el 170 a los 15?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, por mi parte comentar que al parecer un número de personas no específico puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a esos 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 21 o 22 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

El varón medio crece en estatura hasta 19 años, no más, aunque como digo hay excepciones.

Con tu edad te quedan aún cinco años al menos para seguir creciendo, y considerando la estatura de tus familiares, pienso que podrías aún alcanzar una estatura final cercana al 1,75 m, lograr una altura mayor a esta en verdad y por desgracia lo considero bien dificil, aunque no imposible.

Por ejemplo mi madre mide 1,56 mi padre 1,75 .. yo 1,77 (soy hijo único), a tu edad media más, sobre 1,64.. pero eché el cuerpo casi de golpe, a los 17/18 años ya habia dejado de crecer..

Para saber con mediana seguridad cuanto le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable... con tu edad imagino que hacer esta radiografía tendría mucho sentido.

Opino que podrás ver como en los siguientes dos años, o año y medio das un estirón medio de varios centimetros, y es muy posible que ocurra casi de repente.. luego tal vez ya no dés ningún otro estirón como tal, pero es seguro crecerás más durante el paso de 16 hasta los 19 años, y tienes garantizado llegar al menos al 1,71 .. a partir de ahí, no sé seguir diciendo, sólo el tiempo podrá ir dictando qué ocurrirá.

Existen como decía distintos patrones de crecimiento en las personas, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. -mi caso-. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 crece diez centímetros de golpe. Imagino que tú puedes pertenecer más bien al útimo grupo.

Nosotros desde esta página siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible. Ojalá haya suerte, mucho ánimo.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir siempre que se pueda siete-ocho horas al día y dentro de un sueño de calidad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

- Mantener la salud general.

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE&feature=emb_logo

Ánimo y suerte.

Hola, Gracias por responderme.

A mi ya me hicieron una radiografía de la mano aunque no estoy seguro si fue esa especifica que me dices tu. Creo que fue para saber mi edad ósea, y arrojó que mis huesos son seis meses menor que el estándar. Por mi parte soy alguien que se alimenta de una forma muy balanceada y hago muy buen ejercicio. Por contraste mi promedio de sueño es de 6 horas por noche.

Por otra parte,  tengo un hermano que tiene 20 años y mide 1,67.

Casi siempre he sido de los mas bajos del curso y en general de mi circulo. Mi tío por parte de mi madre es muy alto (187) y mi primo (su hijo) tiene mi edad y está sobre el 1,73.

Si esos datos sirven de algo, los dejaré ahi.

I. Hola Compañero, gracias por ofrecernos más información.

Creo que entonces te has hecho la misma prueba que comenté, y al parecer tienes un margen extra (por así decirlo), de tiempo de crecimiento respecto a tu edad natural, esto es bueno porque en principio se prolonga el plazo para seguir creciendo.

Sigo pensando que puedes llegar a alcanzar al menos el 1,70.. incluso superarlo un poco, es mi opinión, a ver qué pueden comentarte los compañeros, que son en su mayoría más conocedores que yo. Mucho ánimo.

Muchas Gracias.

Ante cualquier novedad estaré pididendo más ayuda!

I. Hola Compañero, claro que sí, para eso estamos, yo no soy experto pero en caso de no poder/saber responderte, es seguro que otra persona más conocedora podrá aportar más luz. Ánimo y paciencia.

Hola nuevamente, escribo esto porque revisé las radiografías.

No eran seis meses, me lo hicieron a los ocho años y mi edad ósea entonces era de 6 años entonces dejaré esa información de nuevo.

Gracias nuevamente

I. Buenas Compañero, gracias por ampliar/corregir la información.. por desgracia mis conocimientos son muy limitados para comentar más de lo que habamos, no sé afinar hasta qué punto esa ventaja de edad ósea es reseñable ahora, pienso que es un dato muy importante, porque en principio definirá o condicionará el crecimiento que te quede por alcanzar de aquí a cinco años, porque en caso de ser al revés, (tener seis años y una edad ósea de ocho o nueve), es una referencia de valor para llegar a pensar que ese chico va a dejar de crecer antes de alcanbzar los 19 años, como fué mi caso por ejemplo.. aunque jamás me hice la prueba carpal, pero sé con certeza que mi crecimiento en altura se detuvo a los 18 años porque estuve hospitalizado y me midieron.. esto es algo que suele ocurrir en personas que a edad temprana son muy altos, pero tienen unos familiares de estatura media/baja.. si bien en mi caso se dieron otras connotaciones.

Quizás los compañeros Daimon, Axel y Un Chaparrito puedan aportar un poco más de detalle en este sentido,

Daimon Tasador

Axel CC

Ánimo.

¡Gracias!

Hola Adri, estoy algo preocupado.

Recientemente han vuelto a realizarme la radiografía, arrojando que mi edad osea es de 15 años, es decir medio año mayor.

Ahora mismo mido 1,62 y la verdad siento que no he crecido nada en los últimos 7 meses.

Gracias, de antemano.

I. Hola Compañero, siento no conocer mejor el tema. En verdad es complicado -pienso- emitir un diagnóstico, o unas impresiones certeras en base a la progresión de tu crecimiento y los útiles resultados arrojados por la analítica carpal.

Mi pensamiento es que podrás alcanzar al menos un 1,70.. piensa que en los meses venideros, deberías -por los patrones que he visto en varias personas-, crecer varios Cm, desde los 15 años recien cumplidos hasta los 17, un varón siempre crece en este periodo, aunque es cierto que llega a ser muy variable, tanto que unas personas pueden aumentar incluso 20 Cm, y otros sólo tres o cinco, pero es seguro que irás creciendo, creo debes dejar de angustiarte, si bien te comprendo a la perfección. Tener unos meses más de edad ósea, en mi ignorancia es muy poco determinante, porque entre otros aspectos, tambien tienes -quizás- la posibilidad de crecer durante más tiempo que otras personas, que como yo, hechámos el cuerpo de golpe.

Como estuvimos hablando con otros dos chicos, la hormona del crecimiento (somatotropina) se produce en la glándula hipófisis, un pequeño órgano situado en el cerebro. Al margen de determinar la estatura -tamaño- final de nuestro cuerpo, también es responsable de otro tipo de procesos internos.

Creo (no lo sé con seguridad), que esta hormona puede regularse de forma externa, introduciéndola en el cuerpo. Aunque ya es un poco tarde, quizás puedas consultar con un médico endocrino la posibilidad de iniciar un tratamiento con esta hormona, para 'rascar' algún centímetro extra, siempre que en términos médicos y de salud tuya sea posible.

El problema, como ya comentamos, es que los varones, a partir de los veinte años, sí podemos seguir creciento pero ya en anchura, (hombros cadera, plexo solar), y muy difícilmente en altura.

Vamos a esperar a principios de 2021, que seguro tienes que ir creciendo, quizás no de golpe, pero ya verás como sí de forma gradual.

Suerte y mucho ánimo.