Merece la pena adquirir delay, ¿Reverb y compresor analógicos de hardware?

Hasta ahora he usado de software, algunas gratuitas como tal dub o tal reverb 3 y 4, no me convence el resultado porque ensucian la mezcla, he probado a añadirlas a pista de fx y comprimirlas para que ensucie menos pero sigue sin convencerme. Había pensado capturar muestras de las grabaciones y pasar en este orden, usando delay y reverb analógicos de hardware: instrumento>compresor>reverb>delay, mi duda está en si va a valer la pena esto capturando el sonido de un vsti o si está técnica sería correcta, o es mejor que capture el sonido solo de la delay en una pista, luego el de la reverb en otra y luego solo en instrumento en seco, así podría comprimir individualmente los efectos como ahora hago con las pistas de fx haciéndoles envíos. ¿O no me complico y adquiero reverb y delay en vst? Había pensado pillarme de waves, he probado también a usar las que trae por defecto el Cubase pero al no tener función de dry/wet se me dobla el sonido y no puedo tratar los fx individualmente. Si alguien me sabe explicar cual es mejor técnica, o sencillamente que técnica me recomiendan para que yo pruebe, supongo que cada maestrillo tiene su librillo pero es que quiero efectos muy suaves y limpios, pero a la vez den profundidad a mis temas y aunque a veces me aproximo al resultado deseado necesito algo más pulido si luego quiero obtener un buen mastering.

1 respuesta

Respuesta

Yo siempre uso vsts y tengo colegas que prefieren las cosas analógicas, lo que si te aseguro, es que lo perfecto para mi es primero darle el control que quiera al sonido en normal me refiero si quieres comprimirlo, limitarlo, equ, después un reverb y después de meterle el reverb muchas veces modifica el espectro o te sube el volumen, así que volver a meter lo que sea, y una vez hecho de nuevo el delay y volver a mirar es verdad que puede que use muchos recursos pero creo que es lo correcto. Hay gente y esto lo hace mucha gente que lo hace para no tener que volverse loco es ir exportando a wav las pistas según va modificando cosas, porque así consigue lo que busca y va añadiéndole cosas. Eso es efectivo depende la música que hagas, yo por ejemplo que uso muchas automatizaciones es bastante más complejo.

¡Gracias! Si, yo también he usado esa técnica de exportar a wav pero cuando se tiene muy claro y si no, congelo pista por si luego modifico algo. De hecho, creo que lo correcto sería acostumbrarme a exportar todo a wav, en seco, y luego ya añadir efectos, lo que he comprobado es que muchas veces los efectos que traen por defecto los vsti suelen ser buenos ya de por sí, aún así si me puedes recomendar algún buen delay y reverb o si tienes alguno de waves agradecería tu opinión.