Duda al ecualizar con el DAW Reaper

Tengo un pequeño equipo de grabación personal y uso el DAW: Reaper para grabar mis pistas, editarlas, poner efectos a lo que gravo, etc. Pero he venido teniendo dificultades, haber si me puedes ayudar. Uso por lo general filtros externos a Reaper para ecualizar o comprimir mis pistas como los Waves o los de iZotope, que me parecen increíbles. Pero me sucede que siempre al acomodar mis pistas y ponerles volúmenes adecuados siempre en los indicadores de los controles del Master siempre hay Saturación (llega al color naranja o rogiso) y me es muy difícil controlar esto cuando tengo ya varias pistas. Mis pistas, luego de ser grabadas, las Normalizo y posteriormente les aplico filtros como de compresión para eliminar un poco la dinámica que por lo general mi pista tiene en ciertas partes picos muy altos y picos muy bajos. Yo ya entiendo en general para que son estos filtros, y para que me sirven pero mi gran duda es como puedo hacer para DESPUÉS DE HABER APLICADO LA COMPRESIÓN A TRAVÉS DE UN FILTRO, ESTA SE ME REFLEJE VISUALMENTE EN MI PISTA y yo que no soy ningún experto en grabaciones y ediciones pueda ver reflejado mi filtro visualmente y los parámetros que elegí en los picos de mi pista. Actualmente me veo obligado a seccionar de mi pista la parte que produce saturación y manualmente le bajo el volumen a esa parte y es como puedo mas o menos controlarlo pero me gustaría hacerlo de la forma correcta. ¿Pero cómo mi oído no esta tan entrenado para diferenciar cambios mínimos en los parámetros de algún filtro yo necesito poder visualizarlo en mi pista para saber que ise algo... Se te ocurre algo que pudiera hacer?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar son varias las preguntas así que si me olvido de algo o te quedan algunas dudas al respecto vuelve a preguntar. Vamos por partes, por lo que veo tu primer inconveniente es con la dinámica de tus pistas así que voy a centrar mi respuesta en este parámetro.

En primer lugar antes de comenzar a mezclar deberías chequear si el volumen de monitoreo que estas utilizando para mezclar es el indicado, que parlantes utilizas y el seteo de los mismos (cortes de graves o atenuación de agudos, esto depende de la marca y modelo de los mismos), una vez revisado estos items te recomiendo escuchar algún disco que estés acostumbrado a escuchar en detalle (ese disco o esos temas que tanto de gustan) préstale mecha atención a los planos de los instrumentos, a la sonoridad de los mismos, y a la forma en la que suenan en tu sistema de monitoreao y como resuenan en la habitación donde estas mezclando, una vez hecho esto te recomiendo, al menos para realizar la mezcla del primer tema, que selecciones un tema musical o dos que te puedan resultar como guía, en cuanto al volumen total de la mezcla, sonoridad, tipos de planos, etc, hay un solo detalle a tener en cuenta, los temas comerciales ya están masterizados, por lo tanto en esta etapa de mezcla tus temas no sonaran tan potentes como esos, pero te servirán de guía para comenzar a plantear tu mezcla, te recomiendo que esta pista la pongas dentro de la sesión de mezcla en el DAW y la dejes muteada, y si en algún momento deseas volver a escucharla la tendrás siempre disponible, bajale un poco el volumen alrededor de unos 6 a 10db para que no tenga mucha diferencia entre tu mezcla y el tema comercial ya masterizado.

Otro aspecto a tener en cuanta es el estilo musical que deseas mezclar y la cantidad de pistas y elementos que lo componen, por lo general un tema muy sobrecargado de instrumentos tiende a hacer las cosas mas complicadas, mientras que uno con menos elementos si bien es un poco mas fácil la complicación radica en hacer que suene potente.

Para empezar a mezclar te recomiendo que selecciones en tus pistas lo que podría ser la base, por lo general batería y bajo, dependiendo del estilo musical obviamente, o en el caso que sea un grupo que toca sin percusión el o los instrumentos que conforman la base es un buen comienzo, con respecto a los volúmenes de cada uno de los elementos te recomiendo que los grabes a un buen volumen por lo general el promedio de la señal debe rondar los -20dbfs, esto dependiendo como fue interpretado y las características de la dinámica que tenga cada instrumento.

Te recomiendo entonces poner los faders en 0db para empezar supongamos que es una batería (en principio no te recomiendo normalizar las pistas excepto que sea necesario) y escucha como funciona el conjunto de pistas que conforman la batería, una vez hecho esto por lo general lo que primero se ajusta son los canales individuales de redoblante y bombo (ojo intentando no perder de vista el conjunto) para ajustar la dinámica hay varias técnicas diferentes te recomiendo que pongas un compresor, los de Reaper funcionan muy bien también te los recomiendo, y comiences con una compresión suave prestando especial atención a que características se ven modificadas en el sonido, em primer lugar notaras que la señal aparece disminuida debido a la compresión debes ajustar entonces el nivel de ganancia de salida del compresor para que la misma quede al nivel deseado, una vez hecho esto notaras que el sonido tiene mas cuerpo debido a la compresión y según cuanta compresión estés aplicando cierto cambio en la coloración y aparición de sonidos armónicos que se harán mas evidentes, un dato a tener en cuenta es el tiempo de ataque y de releasse, quizá debido a esto es que te de vez en cuando tienes algunos clips en los canales inclusive en el master, ya que si en el seteo de tus compresores tienes tiempos de ataque demasiado lentos los primeros milisegundos del ataque de la señal comprimida pasaran sin que el compresor haya actuado sobre los mismos por lo tanto al ajustar la ganancia del compresor estos pueden provocar algunos clips, depende del tipo de señales a comprimir es q

Continuación del mensaje...

Depende del tipo de señal a comprimir es el tiempo de ataque que debes elegir, si son sonidos percusivos, serán tiempos mas cortos, si son sonidos mas armónicos serán tiempos mas largos y el compresor actuara mas en el promedio de la señal y no tanto en el ataque, pero esto depende mucho del instrumento y según tu criterio que deberías ajustar de la dinámica de dicho instrumento, muchas veces es necesario comprimir un bajo debido al ataque de la púa sobre la cuerda y así conseguir un sonido con mas cuerpo.

Te recomiendo también que todos los componentes por ejemplo que conforman la batería los sumes en un bus stereo y que a este bus le puedes poner un limitador, que funciona como un compresor con ratio en infinito pero con un tiempo de ataque igual a cero, por lo tanto aquellos transientes muy rápidos que el compresor con tiempos mas lentos dejo pasar el limitador los comprimirá y de esta manera tendrás una dinámica mas controlada.

Por ultimo puedes agregarle al master un limitador para que la sumatoria final de todas las pistas sea levemente limitada en el master, ojo con esto e intenta no limitar demasiado al final de la cadena por que sino tendrás una mezcla muy chata en dinámica.

Muchas gracias por tu ayuda. Como siempre una explicación clara y profunda en el tema.   Pero me gustaría centrarme un poco en algo mas sencillo o mas visual.   Para comprimir una pista en Reaper,  elijo la pista, doy click en su botón "fx" ,   elijo algún compresor,    ajusto los parámetros y cierro la ventanita de efectos.   Bien en este momento me gustaría regresar y ver los picos mas altos que yo veo en mi pista ya mas comprimidos (mas chicos)  y el cuerpo o dinámica de dicha pista con los picos medianos un poco mas altos o con mas presencia.        Es posible visualizar esto en Reaper tras aplicar una compresión??.    Es decir, no solo  diferenciar los cambios que yo pudiera hacer en el release o attack o threshold o ratio   a través del oído   o a través del  indicador  de  luz en decibelios de la pista en cuestión,  sino  poder ver ese cambio en la dinámica  reflejado directa y visualmente en los  picos de mi pista?

Para poder ver representada la nueva forma de onda comprimida de la pista lo que debes hacer es un render del audio aplicando la compresión y generando un nuevo archivo comprimido así este reflejara en su forma de onda la compresión aplicada, yo particularmente no te lo recomiendo ya que si después decides cambiar algún parámetro del compresor debes volver todo el proceso para atrás y es un poco angorroso, también te recomiendo guiarte mas por los que escuchas que por lo que ves, después de todo lo importante es como suena.

La función en Reaper se apply track\item FX to items as new take que esta dentro del menu Item, por lo general yo uso esta función cuando mi CPU esta muy sobrecargado de FX y tengo algunas pistas terminadas, por lo tanto las proceso aplicando los fx y apago todos los plug ins que conformaban la pista anterior.

Muy bien.  Me ha servido mucho lo que me comentas.  Una ultima duda.   De casualidad no conoces algún lugar en la WEB   que me permita bajar gratuitamente ejercicios o demos de  samples de audio ya anticipadamente preparadas para yo practicar la compresión, ecualización, etc?    recursos de audio y demás ejemplos para reconocer y apreciar mas fácilmente por oído la sutileza del cambio en los parámetros de estos plugins?   algo para entrenar el oído y así más fácilmente entender y aplicar lo aprendido en mis propias grabaciones...       Gracias.

Te recomiendo bajarte la ultima version del manual de Reaper en español, que trae una serie de ejemplos inclusive hay unos archivos de audio para bajar de la pagina de cockos para practicar con los ejemplos incluidos eb el manual. La verdad que el manual esta muy bueno, es sumamente didáctico, es casi un tutorial que empieza en un nivel elemental para ir creciendo en dificultad y no solo te va guiando en la herramientas de edición y mezcla dentro de Reaper sino que trae varios ejemplos de utilización de plug ins, muy recomendable si estas empezando con este arte, por otra parte hay varios tutoriales de mezcla en Hispasonic http://www.hispasonic.com/tutoriales

Hay otra serie de paginas en ingles, pero creo que para comenzar con esto tendrás para entretenerte un buen rato.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia.   La información que me diste me fue de gran utilidad.   Saludos.