Como quitar el ruido metálico en radiadores

Se que este es un tema un poco recurrente pero, he leído mucho por aquí y no llego a encontrar una explicación / solución a mi "problema", quizá sea mas fácil de lo que me parece pero... Necesito vuestra ayuda.

Tengo una instalación de calefacción de gas, distribuida con colectores (ida y vuelta para cada radiador) en un piso de unos 80 m2, con una caldera Vaillant Bajo Nox Ecotec Plus.

La instalación se compone de 8 radiadores, 2 en el pasillo, 1 en la sala, 1 en cada habitación (3), baño y cocina.

Desde el principio, en invierno me hace ruido metálico (clonk clonk y similar) cuando la pongo en marcha, con mas o menos intensidad y, al purgar los radiadores muchos de ellos desaparecen, pero en varias habitaciones (2 o 3 de ellas) estos ruidos me están siendo imposibles de quitar, incluso purgandolos 4 o 5 veces, en frió, en caliente, con la presión de la caldera correcta...

Arranca la caldera y tras unos minutos, se escucha un ruido en un radiador, luego en otro... No siempre con la misma intensidad pero, siempre en los mismos radiadores, como os comento en dos o tres de ellos, cuando para la caldera, a menudo al momento de apagar el termostato, suenan como 3 o 4 clonk seguidos en uno o dos radiadores, como golpes salteados, otras veces no.

Tengo varias dudas referentes a cosas a realizar y revisar;

Lo primero que voy a hacer es cerrar todos los detentares y abrirlos progresivamente por proximidad a la caldera (mas cerca de la misma, mas cerrados) pero, ¿esto también puede darse en una instalación como la mía con colectores? ¿O solo sucede en instalaciones monotubo? ¿Me aconsejarais hacerlo de alguna forma en particular?

Ademas de esto; los purgadores que tengo (manuales), varios de ellos no consigo que salga un chorro constante, gotean, es necesario dar muchas vueltas para que salga un poco de caudal de agua... Me los cambian en unos días en garantía pero, ¿esto puede tener que ver también con los ruidos?

Cambien he leído por aquí, intentar mover un poco manualmente alguno de ellos, porque estén demasiado apretados o similar... Pero no se si eso pueda tener que ver en este caso.

No se si la bomba de la caldera la tengo en posición máxima, media... Pero tampoco se si eso puede afectar o no.

Perdonad mi ignorancia y si las preguntas no están realizadas correctamente pero soy nulo en estos temas.

1 respuesta

Respuesta

Se puede reducir ruidos cerrando progresivamente los detentores al reducir la velocidad del agua pero hay ruidos que no vamos a poder eliminar ya que son los propios de los materiales como el aluminio al dilatar y contraer, es decir al comenzar a calentarse y al enfriarse. Son crujidos y en ocasiones como si botara una canica. Venden unos aditivos reductores de ruidos pero no se hasta que punto funcionarán. No se si te he servido de mucha ayuda pero SUERTE.