Ruidos en la instalación de radiadores

Tengo una instalación de calefacción por radiadores y desde hace unos días han empezado a sonar en ellos unos golpecitos metálicos en secuencias que suelen durar unos cuantos minutos de un golpe cada segundo o cada 2 segundos que aunque no son muy fuertes, pues que se oyen bastante cuando está la casa en silencio.

Esto no lo hacía antes ¿a qué es debido?

1 Respuesta

Respuesta

Suelen ser dilataciones, son debidos a que en algún punto la instalación está pillada, entonces al dilatar y contraer la instalación por efecto de los continuos cambios de temperatura, se producen estos ruidos al resbalar la tubería en el punto donde se encuentra pillada.

Creo que faltó explicar que antes no lo hacía, es ahora desde hace unos días.

La instalación es por colectores, con ida y retorno independiente a cada uno de ellos con multicapa de 25mm de caldera a colectores 16mm de colectores a radiador y sin conexiones en las tiradas, con curvas bastante amplias pues discurre por el bajo de la casa y atraviesa el suelo en dirección a los radiadores.

...de los 8 radiadores hacen ruido 3 y muy de vez en cuando un 4º radiador

En este caso no le puedo dar mejor información, a menos que el ruido en cuestión sea como si hubiese un chorro de agua sonando, pero si son golpes, con tubo monocapa, para mí es muy raro, nunca lo he visto ni oído.