¿Es normal que los radiadores goteen?

Hace casi un año que puse una caldera de gasoil para la calefacción y el agua caliente.
Tengo algunas preguntas:
- ¿Es normal que goteen los radiadores, siendo la instalación tan nueva?
- ¿Se gasta más gasoil cuantos más radiadores estén encedidos?
- ¿Hay qué dimensionar la presión según los radiadores que estén encendidos? ¿Puede ser esta la causa del goteo?
- Si abro y cierro radiadores, ¿entra más aire en la instalación? A veces hacen mucho ruido de goteo de agua, y hay que purgarlos
- ¿Qué pasa cuando cierro un radiador? ¿El agua se va al circuito general o se queda en el radiador?

1 Respuesta

Respuesta
¿Los radiadores gotean?. Esto es, ¿se sale el agua o te refieres a que suena el agua en ellos como di alguien echase a gua con una jarra en un vaso?, a esto último se dice en el argot profesioneal que "los radiadores llueven". Cuando esto ocurre puede ser debido a que tienen aire, o a que tienen exceso de caudal de agua, ello provoca que el agua pasa a excesiva velocidad y suene.
Si llueven los radiadores, pueden llover nuevos o usados. Tanto da.
Lógicamente cuantos más radiadores haya abiertos mayor será el consumo, si cerramos todos los radiadores el consumo será, solamente, el necesario para mantener la temperatura de la caldera.
La presión de llenado de la instalación está en función de la altura geográfica de la instalación, nada tiene que ver la potencia de funcionamiento, el número de radiadores, etc.
Al abrir y/o cerrar radiadores, no tiene por que entrar aire en la instalación, otra cosa es que si los radiadores son de aluminio inyectado, suelen casi siempre, contaner aire; mejor dicho gas, ya que por un proceso de electrolisis, motivado por la temperatura y la circulación de agua, se genera un gas dentro de los radiadores, puede comprobarlo arrimando un mechero encendido al purgador cuando lo abre.
Cuando se cierra un radiador el agua se queda dentro, contiene agua, y además a la presión que tenga la instalación, ya que está comunicada con ella a través del retorno; eso si, se corta la circulación, por lo que se enfría y no calienta.
Muchas gracias por tus respuestas, me han aclarado mucho.
Respecto a si gotean, si gotean casi todos, si aprieto alguna tuerca (no se como se llaman) siempre con mucha suavidad, vuelve a gotear por otro elemento del radiador.
¿Se puede deber a exceso de presión? Es una casa con planta baja y 1ª, y cada planta tiene 70m2. La tenemos a 1,5
Efectivamente los radiadores son de aluminio, y vaya "si llueven", ¿hay alguna manera de frenar la electrolisis?
Gracias y un saludo
¿Quiere decir que gotean entre elemento y elemento?, esto si que es extraño, aunque acepto que no imposible, pues se puede dar el caso de un mal montaje del radiador, no obstante puede gotear uno o dos elementos, pero es muy raro que goteen en tanta cantidad y tan asiduamente.
Estas fugas no se pueden achacar a exceso de presión, pues radiador se fabrica para trabajar a una presión de 3 kgs/cm2, si bien en fábrica se prueban a 6 kgs/cm2. El que la vivienda sea más o menos extensa no tiene, a priori, ninguna importancia.
La electrolisis no hay forma de evitarla, lo que si que se puede hacer es montar purgadores automáticos, bien del tipo de flotador o del tipo higroscópico; solo hay que sustituirlos por los ahora existentes.
A ver si me explico, y perdona que no hable con propiedad, los radiadores gotean por la llave o tubería de entrada, o bien por la de salida, excepto uno que gotea por la mitad, entre la unión de dos módulos que constituyen el radiador (es bastante largo)
De ocho radiadores de la 1ª planta (los de abajo no gotean), gotean cuatro, y dependiendo de cuales estén cerrados o cuales abiertos, puede ser que el que antes no goteaba gotee y viceversa.
No se a que se puede deber y si es normal.
Gracias de nuevo por tu interés.
Bueno pues lo cierto es que el agua es bastante "fino" para filtrarse por las posibles fugas; pero lo cierto es que si el trabajo está bien hecho no tiene por qué salirse el agua y menos cuando se trata de una instalación contan poco tiempo. No quita que en trabajo diario salga alguna pequeña fuga o contratiempo, pero esto se resuelve aunque solo sea por el propio estímulo personal.
Las llaves de reglaje de los radiadores, debajo del mando; que se quita aflojando el tornillo central y tirando del mando para fuera; suelen tener una tuerca más pequeña que es un prensaestopas, si gotea basta apretar una vuelta como mucho y dejan de gotear. Bien es cierto que hay llaves de regleje más económicas que no tienen esta tuerca y el remedio cuando gotean suele se la sustitución por otra llave nueva.
En cuanto a la fuga del centro del radiador, no es difícil arreglarla, pero necesitará de herramienta especial para desmontar y montar de nuevo el radiador.