Cruijido paredes

Tengo una instalación de calefacción monotubo con una caldera roca Laia, en una casa de dos plantas con la caldera en el sótano, que cuando se enciende empieza como un martilleo y prosigue con un crujido en la paredes. Los tubos están forrados de corrugado, los radiadores están más que purgados, las llaves funcionan correctamente, lo he mirado prácticamente todo, pero el ruido es insoportable y tengo que apagar la calefacción por la noche porque sino no duermo. Un detalle es que la temperatira del agua esta marcada a 60 y sube hasta 80 y a veces hasta 90, que no se si tendrá alguna relación. Lo curioso es que el ruido solo hace en tres radiadores, que están en la planta de baja.
A ver si me podéis ayudar

1 respuesta

Respuesta
Esos golpes que oyes, lo más seguro es que estén producidos por un cambio brusco de la temperatura del agua de los radiadores. Puedes probar con dos cosas, una es cerrar un poco el agua a los radiadores que más ruido te hacen, seguramente sean los más próximos a la caldera. También podrías probar de cambiar la velocidad a la bomba recirculadora de agua que hay dentro de la caldera. Tiene 3, pruébalo al mínimo a ver que tal.
Ya me contarás.
Ante todo gracias por contestar. He probado de reducir la potencia de la bomba, y verdaderamente ha bajado la intensidad del ruido, pero ahora se ha trasladado a las llaves de paso, y aunque las cierre, siguen haciendo ruido. He desmontado las válvulas y el agua circula bien, pero no se si puede tener alguna pieza interior rota, o algo parecido. Ahora también, en los tres radiadores aunque deje la llave abierta, la llave está ardiendo pero el radiador tebio. A ver si se te ocurre alguna cosa. Gracias.
Si la llave se te calienta y el radiador queda tibio, lo más seguro es que te falte la "cánula" que va en el interior del radiador, me explico...
Para que el agua circule bien por el radiador debe tener una especie de caña larga que impulsa el agua desde la llave al fondo del radiador y luego la aspira por la misma llave pero por el exterior de la cánula, de esta manera fuerzas el agua a ir al final del radiador. Mira si solo te pasa en los más grandes.
Mírame unas cuantas cosas más para sacar otras conclusiones:
-Diámetro y material de los tubos de los radiadores
-Van los 2 tubos a la llave o va uno en cada extremo del radiador, si van uno en cada extremo, olvídate de la explicación primera, solo es para sistema monotubo.
- Sabes si hay algún tipo de colector donde está la caldera, ¿con diferentes ciruitos?
Ya me dirás algo...
Muy buenas,
como dices la instación es monotubo, por la única llaves de paso que tiene y porque al desmontar los radiadores tienen la cánula instalada. Los tubos son de cobre y de unos 15mm. Y respecto al colector de la caldera, no lo localizo, pero si te sirve de ayuda del tubo de salida del agua que se introduce en el techo deriva en cuatro tubos y en la de entrada igual. El agua de la temperatura aunque está a 60 a veces sigue marcando 80 y 90 grados. A ver si podemos solucionar alguna cosa con está información.
Vale, puede que ya tengamos una solución posible al broblema.
Si tienes 4 tubos de ida y 4 de retorno está claro que tienes 4 circuitos o también llamados anillos. Cada uno de estos anillos abraca un número de radiadores, pero que pasa cuando la bomba recirculadora se pone en marcha...
Ocurre que el agua va por el camino más fácil, está claro hasta ahí. Si el anillo más corto o bien más cercano es el de la planta de abajo, todo el agua se irá por este anillo y no por los demás. Cuando el agua coge un camino y una inercia por este, deja de circular por los demás o lo hace muy poco a poco, por lo que el agua se enfría en seguida.
Lo que hay que hacer es en esos 4 tubos de "retorno de los radiadores" regular el caudal que pasa por cada uno de ellos, hasta lograr un equilibrio de caudales por cada uno de ellos. Es por eso te decía lo del colector, cuando se monta uno de estos, se montan tantas llaves de paso como circucitos o anillos y regulamos por ahí los caudales.
Estoy casi seguro que el ruido del agua es porque hay un exceso de caudal de agua por ese anillo en concreto.
Buenas,
Creo que me solucionarás, el problema porque hace tiempo, un fontanero me comentó algo parecido, pero no le dí importancia. Supongo que me tendré que apoyar en un instalador, para la reparación, pero todo sea por dormir calentito y sin ruidos. Igualmente muchísimas gracias por tu ayuda, y agracer el trabajo que realizáis.
Ya te contaré. Saludos.