¿Alguien puede decirme qué legislación sobre ruidos está vigente en Galicia?

Hace dos años compramos un ático con altura de 4º. En el bajo del edificio hay una ACADEMIA DE MÚSICA cuya propietaria, después de unos años de haber abierto dicha empresa, alquiló una de las salas, a otra persona para montar una ACADEMIA DE BAILE. El caso es que desde que entramos a vivir percibíamos vibraciones y pensamos que sería de un gymnasio o alguna obra -apisonadora, etc- que hubiera por la zona, pero éstas eran persistentes y en el mismo horario. Una vez localizamos la fuente de la vibraciones nos dirigimos a la propietaria en modo amistoso en un intento de solucionar el problema. Esta persona siempre se ha sentido atacada y a la defensiva mostrando una licencia de aula de música pero nada más.

También nos hemos dado cuenta, varios vecinos, que otra familia del inmueble, emiten ruidos en su día a día tipo arrastrar muebles, comidas/fiesta donde se les percibe a la perfección, portazo cada vez que entran en casa, etc etc... Se intentó hablar con ellos pero su respuesta fue: "Igual que yo respeto vuestro derecho al silencio, vosotros tenéis que respetar nuestro derecho a hacer ruido" o "este edificio es de calidad media, haber comprado en otro sitio".

Ante todo esto, y vistas las actitudes de la gente donde el diálogo cuesta mucho trabajo, nos preguntábamos si alguien nos puede informar sobre la normativa sobre ruidos que hay en Galicia. En la policía no les costa que haya ordenanza municipa sobre ruidos.

1 Respuesta

Respuesta

En Cangas de Morrazo

Parece que no tiene ordenanza propia tu ayuntamiento, por lo cual es de aplicación la legislación autonómica.

La legislación autonómica vigente es la que me ha facilitado en respuestas interiores?

Igual hay alguna más reciente, pero en principio esa ordenanza es de aplicación para tu situación.

Haz una consulta en la consejería de medio ambiente a ver como se gestiona la aplicación de esa legislación.

https://www.xunta.gal/cmatv/directorio?langId=es_ES

Muchas gracias por el asesoramiento, me ha servido de gran ayuda, por lo menos como punto de partida.

Un saludo,

Víctor M.

A ver si hay suerte, este tipo de problemas son una carrera de fondo.

Mi consejo es que no te obsesiones, paciencia.