Una herencia liadilla

Me gustaría me pudieras ayudar, te comento: mi madre falleció cuando yo tenia 10 años, soy la mayor de tres hermanos (el ultimo disminuido psíquico), solo teníamos la casa donde vivíamos (creo) y mi padre no hizo ningún tipo de papel ni reparto. No mucho tiempo después mi padre se volvió a casar, de ese matrimonio han nacido mis dos hermanos más pequeños, y siempre esa vivienda ha sido el domicilio familiar.
¿Qué pasara si fallece mi padre con esa casa?
¿Tenemos mis hermanos y yo (los del primer matrimonio) más derecho que los demás sobre esa casa?
Por cierto, por si acaso, mi hermano disminuido psíquico esta incapacitado legalmente y siendo mi padre el responsable de el y nosotros hemos sido nombrados tutores en caso de fallecimiento
te agradecería un montón me despejaras mis dudas

1 Respuesta

Respuesta
Si la casa era de tu padre y tu madre por partes iguales, al no haber hecho ningún papel de la herencia, la misma sigue siendo propiedad, tanto de tu padre como de tu madre, y así aparecerá en el registro de la propiedad.
Deberíais de conocer si tu madre hizo testamento, y ver como dejó sus cosas. Para ello es necesario que solicitéis el certificado literal de defunción en el juzgado de la localidad donde residía, y compréis en un estanco un sobre para solicitar el certificado de actos de últimas voluntades en madrid. Lo rellenáis y lo enviáis junto con el certificado literal de defunción, y os contestarán al mes diciendo si vuestra madre hizo testameno y ante que notario, con lo que si hizo testamento, podréis acudir a dicho notario a solicitar una copia del mismo y saber como dejó sus bienes.
Por otro lado y si hizo el testamento habitual, o no hizo, la herencia de tu madre te quedará a ti.
Por lo tanto, y contestando a tu pregunta. Ahora mismo te correspondería a ti la nuda propiedad (propiedad sin derecho de uso) del 50% de la vivienda que era de tu madre, y a tu padre le sigue perteneciendo su 50%, y el usufructo vitalicio (uso y disfrute de por vida, del 50% de tu madre).
Si tu padre fallece, de su 50% de la casa, su nuda propiedad pasará a ti y a tus hermanos por partes iguales (salvo que haga otro tipo de testamento en el que os deje otras proporciones), el usufructo vitalicio que tenía sobre el 50% de la mitad de tu madre, se extinguirá automáticamente, y su actual esposa tendrá el usufructo vitalicio sobre el ese 50% de la casa hasta que fallezca.
Una vez que fallezca, el usufructo vitalicio se extinguirá y por lo tanto, te corresponderá a ti un 50% de la casa, más 1/3 del 50% de tu padre, y a cada uno de tus hermanos otro 1/3 del 50% de tu padre.
Como uno está incapacitado, y seréis 2 hermanos tutores, os corresponderá administrar su 1/3 de la herencia, siempre en su beneficio.
Muchísimas gracias por tu respuesta, creo que me lo has aclarado
La vivienda era de mi padre y de mi madre comprada cuando estaban casados en gananciales. Y después también se caso en gananciales con su segunda mujer, pero me imagino que esa casa seria privativa de el y de sus hijos en ese momento
Gracias
Me tendrás que dar la siguiente información, la casa es de tu padre y de tu madre o es solamente propiedad de tu padre o de tu madre.
Para saberlo será necesario que acudas al registro de la propiedad y solicitar una nota simple informativa de quienes son los propietarios de dicha casa.