Venta de vivienda con plusvalía negativa

Voy a vender mi vivienda habitual por menos que la compré y tengo algunas preguntas al respecto:

1 Al haber pérdida de patrimonio debo declarar la venta en hacienda.

2 Si hay que declararla debo pagar algún impuesto.

3 Estoy obligado a reinvertir lo conseguido de la venta en otra vivienda habitual o puedo emplear el dinero como me plazca.

4 En el caso de tener que reinvertir el total de lo conseguido de la venta en otra vivienda habitual si esta es de menor precio el resto del dinero lo puedo sumar a la compra haciendo rehabilitación y reformas.

1 Respuesta

Respuesta

Si va a vender su vivienda por menor precio al que la adquirió, es evidente que no tendrá ganancia patrimonial sino pérdida, por lo tanto, aunque deberá declarar esa venta en IRPF, no estará obligado a reinvertir nada, ni pagará cuota en IRPF por ese concepto.

Teóricamente tampoco debería pagar plus valía municipal (IIVTU) pero es posible que el ayuntamiento le liquide impuesto por valorar la venta a precio superior al realmente obtenido, lo cual deberá vd impugnar.

se me olvidò decir que soy mayor de 65 años ¡cambia esto algo!.

Cambiaría si hubiera vd obtenido ganancia patrimonial en el sentido de que, por razón de su edad, no tributaría en IRPF por esa ganancia.