Documentación para instalación de aire acondicionado

Me he comprado un 4x1 de mitsubishi (3x MSZ EF18VE y 1x MSZ EF 35VE) con la unidad exterior MXZ 4E72VA. Al entregarme los aparatos me enviaron dos hojas por correo, una informándome de que tengo un aparto no herméticamente sellado con gases fluorados..., que tengo que devolver firmada, y otra para que la empresa instaladora me la firme cuando haya terminado la instalación y enviársela a la empresa comercializadora.

El caso es que la instalación me la hice yo y ya llevo un año con los aparatos y no he tenido ningún problema y todo funciona perfectamente. Entonces mi duda es, ¿si yo acudo a una empresa me podrá rellenar la documentación? ¿Necesito algún documento mas como una memoria técnica?.

1 respuesta

Respuesta

Por lo general ningún instalador te querrá firmar un documento si no ha realizado el trabajo.

La legislación es muy clara, este tipo de equipos solo los puede instalar un técnico homologado para trabajar con gaes fluorados. Quizás lo hayas hecho bien, pero no tienes permiso para hacerlo.

En principio solo tendrás algún problema legal, si a la tienda donde lo compraste le hacen una inspección y les falta el documento que deberías haber enviado. Entonces la autoridad competente te soliciturá ese docmuento, y si has incumplido algún punto del Real Decreto 115/2017, te aplicará el régimen sancionador acorde a tu incumplimiento. Es decir, una multa.

Aunque sepamos hacer algunos trabajos, si están reglamentados por alguna ley, no debemos hacerlos, por ejemplo manupular gases combustibles, hacer una operación de corazón, o conducir un avión, sin tener la formación que en cada caso se solicita.

Puedes buscar algún instalador que te rellene y selle el documento en cuestión, pero te será difícil. A nadie le gusta cargar con la responsabilidad de otro, a no ser que haya una compensación económica de por medio.

Gracias por responder.

La empresa que me vendió el aire no me informó ni firme ningún papel, es decir que no me dieron la parte A del anexo IV. Me he enterado por mi cuenta. Los aparatos los compre en agosto del 2018. Sabes cuanto puede tardar en llegar algún tipo de aviso?

Gracias por tu tiempo.

No lo se. Y quizás nunca te llegue nada. Supongo que miestras no le hagan una inspección a la tienda donde lo compraste y se den cuenta que les falta tu documento firmado no te enterarás de nada y no te requeriran nada.