¿Mejor calidad-precio en presupuesto de instalación de bomba de calor?

Tengo muchas dudas a la hora de decidirme porque cada instalador me da una información distinta y el coste de la instalación es muy elevado, por lo que quiero escoger bien: primero decir que mi vivienda tiene 65 m2, el clima de Vigo es templado y húmedo. Todos los presupuestos son para multisplit 2x1 inverter.

a) Mitsubishi MSX-ZD53 VA 5,3 Kw--- 3200€

b)Toshiba RAS-MI8U AVE 5,2 Kw-----3200€

c) Mitsubishi MSZ-HI25VA 2,5 Kw---- 2150€

d) Daikin AX25JV 2,9 Kw-----------------2320€

e) Mitsubishi MXZ-2D53VA 3,5 Kw----2330€

f) Daikin 2MXS50H 3,5 Kw--------------2620€

Entenderán mi confusión: ¿Diferentes potencias para la misma superficie?; ¿Es mejor sobredimensionar los equipos para disminuir el gasto de electricidad?. Algunos presupuestos ni siquiera detallan que modelo de split interior me van a instalar, ¿eso influye en la capacidad calorífica o sólo depende de la unidad exterior?. Algunos me recomiendan instalar unidades independientes, ya que tengo sitio de sobra, pero otros dicen que el 2x1 tiene mejor rendimiento. Daikin tiene más prestigio pero también leí que comercializan modelos peores fabricados en Tailandia... Agradecería mucho que me ayudaran con su opinión imparcial.

1 respuesta

Respuesta

El equipo a), es el mismo que el equipo e) La referencia del a) está mal ya que la referencia correcta para los multisplit de Mitusibishi electric es MXZ no MSZ que es la referencia para los split 1x1 y las unidades interiores.

Así que la máquina a) no existe, con ese nombre, la máquina c) corresponde a una referencia de split 1x1 (supongo que el precio será para dos unidades 1x1) y la e) tiene la referencia correcta de una ud. exterior pero hay una amplia gama de unidades interiores de diferentes calidades que se pueden instalar con esa unidad (MSZ-FH; MSZ-EF; MSZ-SF; MSZ-GF), además de la EF existen tres colores (blanco, plata y negro).

Ten en cuenta que existeten dos marcas Mitsubishi en el mercado; Mitsuibishi Electric y Mitsubishi Heavy Industries, la a) puede ser de esta última ya que el modelo no existe en Mitsubishi electric.

En cuanto a Daikin todas las que empiezan por A están fabricadas por una empresa china que se llama Midea, que también fabrica las máquinas de gama baja que puedes encontrar en Carrerfour, Leroy Merlín, etc.. y son malas hasta decir basta...

Además yo, como instalador, he tenido experiencias fatales con DAIKIN en temas de repuestos en garantía, dándome plazos de entrega de repuestos de hasta 4 meses.

La referencia de la Toshiba es correcta pero corresponde a la unidad exterior, al igual que en Mitsubishi Electric hay varios modelos de unidades interiores compatibles con esa exterior (Daiseikai y Monza)

En resumen vista la lista yo me quedaría entre la b) o la e).

Exige al instalador que te facilite catálogos de los equipos a instalar y que concrete en el presupuesto los modelos exactos de unidades exteriores e interioes, para que luego no tengas problemas.

Así mismo asegurate de que en la instalación está incluida la coducción de dernaje de las unidades ya que, puede ser, que te deje las máquinas goteando a la calle y luego tengas problemas con la comunidad o el Ayuntamiento (suele estar prohibido tirar el agua de drenaje a la vía pública)

En cuanto al precio no te puedo ayudar mucho ya que desconozco los detalles de la instalación (ubicación de las unidades, metros de canalización necesarios, etc..).

Pero asegurate que te presupuestan la instalación que necesitas y que en el precio esta incluida la instalación completa, que no te vengan luego con que son más metros y que en la instalación solo se incluyen "x metros y que el resto va aparte, que eso ya lo he visto muchas veces.

Agradezco muchísimo sus aclaraciones, sé que era una pregunta complicada y poder descartar varios presupuestos me va a facilitar la decisión. Seguiré sus consejos sobre pedir catálogos, especificaciones sobre m de tubería, drenaje, etc...

Saludos