Cuál es el tratamiento fiscal ingreso recibido?

Tenemos una cliente que tiene una casa que es suya, pagada por ella pero en su día la pusieron a nombre de su hijo.

Esa casa ahora la van a vender, la compraventa la va a hacer el hijo, el dinero lo recibirá él y él será quién lo declare en su renta.

La cosa está en que el hijo quiere transferirle a su madre el importe de la venta para que lo tenga ella ya que es suyo, pero no sé esto cómo puede afectarle a la madre, ella no está obligada a la declaración de la renta porque no llega al mínimo con su pensión, entonces no sé si al recibir este dinero tendría que hacer una declaración y pagar de nuevo otra vez tributación de esta cantidad, ó si se puede meter como donación y no tributar por ello pero no sé si ello podría llevar a inspección ó por el contrario que reciba el dinero en su cuenta pero que siga sin hacer la declaración de la renta.

1 respuesta

Respuesta

Tal como describe la situación, formalmente esa entrega de dinero es una donación, y la madre receptora de la misma deberá tributar por ella en el impuesto sobre donaciones, nada de esto afecta directamente al IRPF de la madre, será el hijo quien deba declarar la ganancia o pérdida sufrida en esa venta, en su IRPF.