Gastos de hipoteca y de compraventa de vivienda

Mi madre tiene una casa en Guipúzcoa. Yo soy menor de 35 años, y como tengo que pedir un crédito hipotecario para la obra, me comentan que aunque la donación aquí sí que está exenta de costos, quizás me compensaría "comprarla a mi madre"y pagar todos los costos que conlleva, para así poder desgravarme en la declaración de la renta (que por donación el crédito no me desgrava al no haber compra-venta).
Pediría un crédito de 70.000 euros(que los utilizaría como para comprar la vivienda, aunque en la práctica los utilizaré para los costos y obras de la casa que es antigua).
¿Me compensaría comprarla para deducirme el crédito?
¿Cuántos son los gastos de hipoteca y de compra venta?

2 Respuestas

Respuesta
La deducción por vivienda se va retirar y puede ser rentable para usted. No obstante no conozco todas las peculiaridades de su renta y prefiero no pronunciarme, aunque en esta página hay expertos en fiscalidad que podrán ayudarlo.
Respuesta
1.- Haciendo no te va ha aceptar escriturar la casa por 70000, ese es un dato que has valorado tu, pero no es el real. Deberás escriturar por el precio real de mercado. Y tendrás que pagar impuestos por el precio real de mercado.
2.- A demas; si tu le compras la vivienda a tu madre, tu madre tendrá que tributar en su IRPF por la ganancia patrimonial
3.- Creo que la mejor opción es escriturar como donación, por que si bien pierdes la desgravación, tienes que tener en cuenta que solo es el 15% de 9000 al año. Tampoco es tanto ahorro.
4.- Si optáis por la donación tu madre también tendrá que tributar por la ganancia en el IRPF.
Hola David, muchas gracias por tu rapidez.
1. En cuanto al nº 1, me comentaron que el precio de venta tiene que ser el valor catastral de la casa, 136.0000, por lo que este sería el valor de venta(aunque no se lo de a mi madre)pagaría los impuestos sobre este valor.
2. La ganancia patrimonial la pagaría yo a mi madre.
3.4.El 15% de 9.000 al año(esto es lo que no sabía). ¿Cada año me corresponde este importe? ¿Si pido un crédito por valor de 70.000 a 10 años... Hacienda me devuelve este importe que me comentas cada año? Es decir, ¿unos 13.000 euros en total? Con esta cantidad yo creo que si que interesa, ¿no? ¿Por qué pagaría todos los gastos de hipoteca y compra de vivienda... No te parece?
De la otra forma, por donación, en Guipúzcoa, me han comentado que esta exenta de impuestos, pero, al pedir un crédito y no haber"compra"no me puedo desgravar nada, ¿y tengo que pagar impuestos de hipoteca(unos 2000 euros)... Así no crees que pierdo más dinero? ¿Sin poder desgravar nada?
Muchas gracias de antemano
1.- Nunca el precio de venta sera el valor catastral, quien te ha informado esta equivocado, el precio catastral básicamente se usa como referencia para cobrar el IBI. El precio de mercado siempre es mucho más superior que el valor catastral, por eso hacienda no admite que se use este ultimo para compra-ventas y donaciones.
2.- Con respecto a la deducción creo que me he explicado más, Te podrás desgravar en hacienda el 15% de las cuotas abonadas por pago de intereses y devolución de capital hasta el limite de 9000 euros. Es decir si yo pago por hipoteca 15000 euros/año solo podre desgravarme el 15% de 9000. En cambio si yo pago de hipoteca 6000 euros/año solo podre desgravarme el 15% de 6000. ¿Entiendes?
3.- La ganancia patrimonial de tu madre suele ser bastante dinero.
1- ¿Y por qué no se puede vender la casa al precio que tu quieras? ¿Hay alguna tabla entonces donde pueda mirar para ver cual es el precio mínimo de venta según el valor de mercado?
2-Creo que ya lo entendido. Si pido un crédito entonces de 70.000 euros(a 10 años, que en realidad son para las obras de la casa, aunque lo utilizaría ficticiamente como para la compra de ella), pagaría por hipoteca 7000 ?/anuales, el 15% de 7000, unos 1.000 euros al año me desgravo. A 10 años, me he desgravado 10.000 euros.
¿Me sigue sin merecer la pena?
Muchas gracias
Por su puesto que puedes vender al precio que tu quieras, pero lo que no puedes es escriturar al precio que tu quieras. El precio mínimo te lo facilita tu oficina del catastro.