¿Cómo declarar la venta de una casa heredada?

Mi abuela acababa de recibir la herencia de sus padres ( una casa en ruinas ), yo se la voy a comprar y va a repartir el dinero entre sus hijos y ella. La pregunta es: ¿Cómo tiene que declarar ese dinero? ¿Declara todo lo que recibe o sólo la parte que se queda?

1 Respuesta

Respuesta
Pues por un lado tendrá la venta de la vivienda por el total. Sera un incremento de patrimonio en su declaración de la renta.
Por el otro, tendrá que realizar documentos de donación y liquidar impuestos por esos importes. En la mayoría de comunidades, para las donaciones padres hijos, esta prácticamente exenta de impuesto.
Agradecemos valoración de la respuesta.
¿Sabes si en Galicia también está exenta de impuesto la donación de padres a hijos?
En definitiva, tendrá que declarar ella por el valor de venta (¿un 21%?) Y los hijos por la donación, en caso de no estar exenta de impuesto. Es decir doble tributación, hacienda se pone las botas.
Gracias por la respuesta y un saludo.
No existe doble tributación, la cuestión es que son dos operaciones... y por lo tanto, cada una se paga...
Desconocemos la legislación de Galicia, pero puede peguntar directamente en Hacienda de esa Comunidad, el tema de la donación.
En cuanto a la operación de venta, tributa por incremento de patrimonio para su abuela, en la Renta, por la diferencia entre precio de adquisición y precio de venta (beneficio). Pero si hay que tributar por Transmisiones patrimoniales, que ha de pagar usted como comprador el 7% generalmente.
Agradecemos valoración de la respuesta.