Donación de vivienda habitual en e IRPF

Mi consulta es cómo se refleja en la declaración del IRPF del donante la donación de un piso a los hijos que es vivienda habitual por parte de una persona mayor de 65 años. Se que está exenta de tributación, pero no sé si hay que consignarlo en algún apartado de la declaración para que Hacienda esté informada o simplemente hay que omitir la transmisión. ¿Me pueden decir cómo hay que hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Tratándose de una persona mayor de 65 años que transmite su vivienda habitual, esta operación no genera ganancia o perdida patrimonial con lo cual no hay que incluirla en la declaración de la renta. Eso si, guardar todos los justificantes para que en el caso de una posible inspección tributaria se pueda justificar el hecho de no haber incluido la transmisión en la renta.

Blog de asesoramiento fiscal y tributario

Respuesta

Las donaciones tributan por el Impuesto sobre sucesiones y Donaciones por lo que no tributa en en IRPF y por tanto no se debe consignar nada.

Un saludo
Pep cabot spa
Ceo gestoría barcelona
www.gestoriabarcelona.com

La información facilitada no es correcta . Las donaciones de vivienda tributan en el IRPF del donatario sobre la base imponible de la ganancia patrimonial generada, aunque hay excepciones como la contemplada en la pregunta.