Aerogenerador 24v 400w compatible con baterías 24v

He comprado un aerogenerador 24v 400w al que he conectado al cableado de los paneles solares que baja hasta el inversor y de ahí a las baterías. Éstas están puestas en serie formando un sistema de 24 voltios. El tema es que veo, sobretodo de noche, que, aunque gira bastante con viento de 9m/s, no carga nada en las baterías. Hoy desconecté los cables y comprobé con un voltiímetro que sí que genera voltaje, concretamente unos 8v con 10m/s de viento. Mi pregunta es, ¿el problema de carga es que tiene que alcanzar los 24v de las baterías? He visto varias preguntas sobre el mismo tema pero no me queda claro.

2 respuestas

Respuesta

No me queda claro como lo tienes conectado pero te adelanto que tanto la placa solar como el aerogenerador tiene que ir primero a la entrada de un regulador cuya salida conecta con las baterías y de estas al convertidor.

Respuesta

Si desconectas los cables debería darte unos 30v si no los da es que sopla poco aire ( para ese aerogenerador) o que no está bien orientado con la aleta direccional o simplemente tiene un fallo en bobinado o puente de diodos. Has mirado a cuánto viento empieza a generar 24v (bueno, necesita 26v para cargar la batería de 24v) lo debería poner en el manual.

Hola. En el manual no pone nada (lo tengo en la mano), pero en el anuncio del producto dice que la velocidad nominal es de 10m/s. Yo entiendo que con ese viento, debería generar los 24v. Pero el tema es que, como dije, quitando los cables y poniéndolos a un voltímetro, esta mañana había unos 9m/s y daba 8v. Si tengo que esperar a que genere 26....tendré que esperar a un tornado... 😳

Tiene una aleta de dirección de viento, ¿esta perpendicular a las aspas? O esta inclinada respecto a la perpendicularidad.

Si nos puedes aportar fotos ayudan mucho.

Si el aerogenerador tiene un controlador, debería ir conectado directamente a las baterías. Si estas están cargadas el controlador del aerogenerador cortara corriente.

Pero si has desconectado el controlador y a la salida de este solo da 8V, seguramente el culpable es el controlador.

Yo creo que lo mejor es conectar directamente el aerogenerador al regulador y este a las baterías. Y del regulador conectar cables hasta el convertidor o inversor. De tata forma el regulador puede cortar tanto la corriente de entrada como la de salida protegiendo en todo momento las baterías.

Sí, tiene cola perpendicular y así es como está: Aerogenerador - controlador - inversor - baterías

Es que si tengo que esperar a que genere 24v para que cargue, eso supone un viento de 100 km /hora.

Esta mal conectado, el inversor va después de las baterías, si no metes corriente alterna de 230V a las baterías y obviamente con eso te las cargas.

yo creo que está bien... Yo tengo un kit solar y lo que quería era aprovechar el viento que hace en mi zona, que no es poco, porque ahora en invierno, se nota bastante el descenso de luz solar. Te adjunto esquema de mi conexión solar.

Así esta bien montado, por que tu regulador es el mismo aparato que el inversor y por tanto todo esta conectado a este.

Creo que el problema es que el controlador del aerogenerador esta compitiendo con tu regulador/inversor.

Yo miraría si antes del controlador del aerogenerador llegan los 24V

¿Qué llega a este? ¿Corriente trifásica? ¿O ya esta rectificada con los diodos?

yo también supongo q mi inversor hace la función también del regulador...es lo que venía en el kit solar.

Antes del regulador del aerogenerador no se lo que llega. Del aerogenerador salen 3 cables iguales, de color rojo, y cada uno tiene su entrada en el regulador. Al conectarlos a su regulador, en la salida de éste, que sí es un cable rojo positivo y un cable negro negativo, ayer llegaban 8v.

Entonces es posible que eso sea corriente trifásica, y tu "controlador" solo sea un convertidor de corriente alterna a corriente continua.

Si puedes desmóntalo y haz fotos, si esta en garantía entonces es mejor que tires de garantía.

Si quieres estar seguro, puedes ponerle esto en vez de tu controlador:

https://es.aliexpress.com/item/32959668733.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.37926cefJf5s7X&algo_pvid=2d000402-f561-476c-8a07-81138b80e3a6&algo_expid=2d000402-f561-476c-8a07-81138b80e3a6-6&btsid=4b4234bd-e54c-40d8-a05d-f58e2258adec&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1,searchweb201603_52

Es un puente rectificador de trifásica.

Entran por un lado las tres fases de tu aerogenerador y por el otro sale el positivo (rojo) y negativo (negro)

Aquí tienes muchos a precios bastante asequibles:

Este vale menos de 3€

 https://es.aliexpress.com/item/32915224743.html?spm=a2g0o.detail.1000014.25.65f14774QGwayT&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.13338.128125.0&scm_id=1007.13338.128125.0&scm-url=1007.13338.128125.0&pvid=ae7d0105-7d2d-4ef7-84f0-3ca6fb09c1b0

Y tiene 1200V y 50A,  tu aerogenerador de 24V deberia dar:

400W/24V = 16,6A

Por tanto con un puente de más de 20A y más de 100V debería ser suficiente.

Abajo de este producto tienes muchos más puentes de diodos:

https://es.aliexpress.com/item/32449324483.html?spm=a2g0o.detail.1000014.25.2f70666d3pi2Sj&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.13338.128125.0&scm_id=1007.13338.128125.0&scm-url=1007.13338.128125.0&pvid=f4af2a12-a220-4c6d-ab02-f6a1c919dbb4

osea, ¿sería sustituir el controlador que viene con el aerogenerador por lo que me ha mandado?

No estoy ahora mismo en casa, si no, le mandaría fotos

Si, puede ser que lo que falle es el generador, lo ideal seria usar un tester en corriente alterna, y una punta a tierra y la otra punta a cada una de las 3 fases que entran al controlador. Debería dar unos 22V en corriente alterna. En continua una vez rectificada se disparara a casi 30V.

Si no los da, entonces puede que el problema sea el aerogenerador.

Lo que pasa es que si es nuevo, no se que puede estar mal, deberías usar la garantía antes de manipular nada.

sí, es nuevo, pero es chino también............

¿No tienes garantía no?

Mira de abrir disputa y sacar lo máximo posible. Por otro lado, yo miraría de desconectar el controlador, que no deja de ser un rectificador y ver si al girar genera tensión alterna en los 3 hilos (conectando la otra punta del tester a tierra) Si te genera un buen voltaje, seguramente es el puente de diodos que esta mal.

Si no te genera un buen voltaje seguramente debes tener algo mal en el bobinado del generador.

estoy en comunicación con ellos porque aún estoy en esos días en los que "se supone" que puedes devolverlo.

Intentaré hacer en estos días lo que me dice de quitar el controlador y a ver qué pasa.

Le iré contando, gracias!

Ok, no desmontes nada que pueda hacerte perder la garantía, pero si no funciona reclama, puede haber un fallo de fabricación. Si te pueden devolver el dinero genial y luego ya "jugaremos" con el aerogenerador.

No no, yo no desmonto nada... como mucho le quito las aspas y poco más

El sábado, que estoy en casa de día, me subiré al tejado y haré un vídeo, que me lo ha pedido el vendedor, mostrando lo que genera

Genial, cuelgalo en youtube y nos mandas el link.

Hola de nuevo. Al final puse un cable directo desde el controlador del aerogenerador directamente a las baterías y llegan los 24v. Entiendo entonces que el controlador no se lleva bien con el inversor.

Otra cosa es que cargue las baterías... Tengo 6 y creo que lo que le llega del aerogenerador solo les hace cosquillas y ni se enteran.

¿Ese cable desconectado de las baterías da 24v? Por qué puede que estés midiendo el voltaje de las baterías.

Pues sí.... Por eso daba 24v.

Los desconecté de las baterías y en función del viento iba variando, llegó a dar 15v

Eso es del todo insuficiente. O esta mal el controlador (que no es más que un puente de diodos)

¿debería dar 24v? no va eso en función del viento?

hoy voy a comprar una tira de lueces led de 24v y 100w en el bricomart, y a ver si con suerte hace viento y veo si consigo iluminarla

Si, debería dar al menos 25-26V cuando alcanza los 10m/s pudiendo alcanzar los 28-30V con mucho viento o en caso de que este conectado de la batería y no haya consumo (viento fuerte).

buenas de nuevo, al final bajé el aerogenerador y le hice la prueba del taladro. Sin su controlador, el aerogenerador generaba los 24v sin problemas, pero con el controlador no pasaba de los 6-7v.

Al final me mandan un nuevo controlador, y a ver si funciona.

¿Puedes enseñarnos que es el controlador? (Foto)

¿Es un puente de diodos trifásico? ¿O tiene algo más?

Genial, al menos has encontrado que fallaba.

esta tarde cuando esté en casa le hago una foto. Me hubiera quitado muchos dolores de cabeza si hubiese bajado el molino y le hubiera hecho la prueba antes.

ya me llegó el controlador. Mañana haré pruebas y subo un vídeo. 3 semanas sin poder usar el molino......como éste también esté mal, me da algo

Hay que ser positivo, que comprándolo en china te ahorras un dinerillo. Vale la pena la espera.