Circuito calefacción no calienta un radiador

Tengo en casa un circuito con radiadores para la calefacción.

El circuito está dividido en zonas, cada cual tiene su termostato y su electroválvula para abrir la calefacción en sus radiadores.

Tengo un problema con uno de los circuitos.

Hay uno de ellos, en el cual un radiador no calienta casi nada.

En este circuito hay varios radiadores, que se calientan bien, pero uno de ellos casi no se calienta.

Está bien purgado, he probado a cambiar la válvula del radiador, he probado a cambiar el radiador, pero por más que hago no consigo que funcione bien.

Lo que he notado, es que como se ven en las fotos, todos los tubos de Ida de calefacción se calientan perfectamente, pero precisamente el retorno de este radiador no se calienta.

Como se ve en las fotos, todos los retornos van a una pieza y van al tubo de retorno general.

El ultimo tubo de retorno blanco es el del radiador que casi no se calienta.

He probado también a tocar en la válvula de este radiador y la válvula está caliente, el tubo de entrada, está caliente, pero el retorno no.

Todos los radiadores tienen válvula Orkli, y muchos de ellos tienen purgadores automáticos.

Ya no sé qué más puedo hacer, precisamente es el radiador que está en la habitación de los niños, con lo cual me fastidia más.

3 respuestas

Respuesta

Ese sistema lleva en el grifo un tubito interno en el radiador que forma parte del grifo. Sin éste tubito, el radiador no calienta bie. Hay que vaciar, desmontar el grifo y comprobar que esté y que no se haya caído dentro del radiador. También puede ser que el grifo esté mal regulado ( lleva un sistema para regular el caudal del radiador). Sacando el pomo se observa como hacerlo. Ese radiador no lo has cambiado.

¡Gracias!

Hola. Supongo que lo del tubito que te refieres, es lo que llaman caña. Si es así, esta bien. De hecho la alargue más que en otros radiadores. Lo de regular el caudal, no se a que te refieres. Este circuito no lleva detentores, los tengo en los toalleros, pero esos están en otro circuito diferente. Y la última es que si, que ya probé a cambiar el radiador, la cosa sigue igual. Y el radiador que he puesto en otro circuito se calienta perfectamente.

Respuesta

Si no es culpa del radiador, y comprobaste que al circuito general va bien, o es la electroválvula que dirige el agua a este radiador, o son los tubos, ¿por qué no pruebas de desconectar el radiador y conectar un latiguillo con un adaptador para poder cerrar el circuito de la ultima foto?

Das presión al circuito y a ver si se calienta el latiguillo y de paso el retorno a la caldera.

¿Es el radiador más alto? Podría ser que solo le llegue aire...

¡Gracias! Hola.

La electroválvula, va bien, ya que esa misma abre para otros radiadores que funcionan bien, y de hecho justo después de la electroválvula, están los tubos de ida que se calientan perfectamente.

EL año pasado quise hacer lo del latiguillo, pero no encontré donde poder comprar las roscas y el propio latiguillo.

Si la rosca es de media pulgada, este te va bien:

https://www.leroymerlin.es/fp/81933464/latiguillo-m1-2-h1-2-20-cms-dn6-inoxidable.fontaneria_accesorios-fontaneria_latiguillos

Y le pones un adaptador macho/macho de media pulgada.

https://www.leroymerlin.es/fp/912167/pieza-laton-para-atornillar-m-15-x-21.fontaneria_tuberias-de-agua-y-griferia-de-paso_tuberias-cobre

Si es de otra medida necesitaras un latiguillo con los diámetros correspondientes.

Las puedes encontrar en cualquier centro de bricolaje o en la ferretería.

Según la ficha técnica de las válvulas Orkli, la medida de la rosca al radiador si que es 1/2 pulgada.

Pero las medidas de la rosca al tubo es M24x1, 5 o M26x1, 5

Prueba con el latiguillo y el adaptador macho-macho de media pulgada

El único que encuentro es este. ¿Crees qué me valdría?

sourcing map 3pcs Adaptador de grifo G1/2 Macho a rosca macho M24 conector https://www.amazon.es/dp/B07F8NDMT4/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_yZBYDb25WGR8R

Parecen de media pulgada, puede ser que si, de todas formas yo desconectaría los tubos mediría con un pie de rey la rosca (diámetro) y con ese diámetro me iría al leroy merlin o otro centro de bricolaje o ferretería las piezas, creo que 7€ por esa pieza es un atraco a mano armada. Por 2€ deberías tener el latiguillo y el adaptador para hacer la prueba. Al menos las que yo te he dicho son 1,5€ el latiguillo y el adaptador.

¡Gracias!

Yo me he guiado de la página de Orkli donde salen las fichas técnicas de los productos.

Pone que las roscas al radiador son de 1/2 pulgada, y las roscas a los tubos de calefacción son de M24.

Todos los tubos de mi calefacción son multicapa blancos. Por eso el año pasado no encontré ninguna rosca en leroy Merlín ni nada.

Respuesta

Yo desmontaria la llave del radiador y compobaria si esta atazcada, ¿siempre te paso esto? Lo De no calentar digo