Mi vecino instaló un cámara de vídeo hacia la calle y la medió escondió entre la vegetación en el muro. Lo puede hacer?

Mi vecino instaló una cámara de vídeo en el exterior de su vivienda, filmando la calle pública pero la camufló entre la vegetación en el muro. Esto sugiere que él mismo sabrá que no lo puede hacer pero quisiera una opinión experta sobre si es o no legal filmar a todos los que pasan por la calle. Y si no lo es, ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo hacer una denuncia? ¿A quién me dirijo?

4 Respuestas

Respuesta

En este caso, la cámara solamente capta imágenes del exterior. Está en el muro exterior que si es de su propiedad, pero filmando la calle el 100%, ya que está colocada más abajo, camuflada entre la vegetación, hacia la calle pública. Me fijé hace unos días cuando fui a pasear mi perro por esa calle. Y como me fijo mucho en los pájaros, cuando uno que estaba mirando voló hacia la vegetación, fue cuando vi la cámara. Donde está instalada es imposible que esté filmado el interior de su propiedad, está filmando el exterior al 100%.
Gracias por la respuesta y un saludo.

Ya he leído tu respuesta, sobre consultar con la policía.

Respuesta

Acude a la policía municipal o local e informales si a ellos les parece bien, cosa que discrepo, puedes tomar fotos y, si no tiene avisos sobre la existencia de cámaras y como operar sobre los datos que recopila esa cámara, puedes acudir con esas fotos a la agencia española de protección de datos e interponer una denuncia. Tu no recibirás nada y ese vecino obtendrá una bonita multa.

¡Gracias! Mañana me informaré con la policía local. No me parece cierto que esté filmando cualquiera que pase por la calle y el hecho de la haya instalado camuflada, me sugiere que él mismo sabrá que no es legal. También colocó un cartel hace tiempo, cerca del portón que todos compartimos, diciendo “peligro de caída de hielo y nieve”. El hombre es alemán y lo trajo de allá, presumo. Pero alguien lo retiró. A mi eso no me importó, hasta me daba gracia de lo ridículo que es pero lo de la cámara de vídeo nos afecta a todos los que pasamos por la calle. Gracias y un saludo.

Respuesta

Efectivamente no es legal que tenga una cámara mirando o filmando la calle.

Puedes ir a la Policía o a la APDD y denunciarlo.

Pero hay varias cosas a tener en cuenta, ¿filma la entrada de su casa?

¿A ti te molesta que lo haga?

Parece que si porque sino te daría igual.

¿

¿Estáis peleados? Porque sino a ti que te importa que te vea, ¿qué tienes algo para ocultar?

El día de mañana puedes necesitar tú poner una y te gustaría que badie te dijera nada...

Y si te atracas, o te pegan, supongo que le iras a pedir si tiene la grabación

Todo te lo digo de la mejor manera y sin ganas de polémica, pero piénsatelo...

Si vas al banco también te ven desde que te acercas, hasta que entras, y hasta cuando sacas dinero del cajero automático...

Yo no le haría ni caso.

Antoni,

pensé en ignorar su mensaje pero aquí va la respuesta:

1 - Lee mejor el texto la próxima vez antes de contestar, por favor. Así sabras hacia donde filma.
2 - Obviamente me molesta a sabiendas que es ilegal.

3 - Estás intentando insinuar que quien reclama de una cámara de video instalada ilegalmente es porque tiene algo que esconder. Vaya mente sórdida que tendrás!

4 - No tengo ni tendré ninguna necesidad de filmar la calle pública. Ni hoy, ni ayer, ni mañana. Esto no es Sudamérica!

5 - Claramente esta página está a tope de sudamericanos y vuestras opiniones son irrelevantes. “si me atracan o pegan?” Pero de que vais!? En que triste sociedad vivís?

6 - Los bancos tienen cámaras si con campo de visión limitado al usuario del cajero y aquí si que se necesita porque hay varios individuos que potencialmente atracarán los más vulnerables, individuos que mayoritariamente vienen de países con sociedades miserables donde se pega y se ataca gente por la calle. Supongo que usted conozca bien este tipo de sociedad a que me refiero.
7 - Lo que usted haría o no es tan irrelevante como la opinión que se molestó en escribirme.  Esta página en teoría no es para discutir opiniones pero aquí está usted intentando validarse como experto. Yo si fuera usted me resumiría a su insignificancia y dejaría los supuestos expertos hacer su trabajo. Aunque me parece que esta página es sudamericana por la “calidad” de opiniones que recibí. Error mío haber preguntado algo sobre las leyes en España en una página donde la mayoría - si no todos - son de Sudamérica.

No hace falta ni perder el tiempo con lo que comentas... has de respetar la opinión de todo el mundo, no solamente la de la gente que te da la razón... que te vaya bien en la vida.

No tengo que respetar opiniones de quien no pido y no se trata de que me den la razón o no. Está usted lleno de trucos para justificarse. Que pena que no esté lleno de conocimiento de causa.

Pedí un consejo a un supuesto experto, no la opinión de quien no tiene mucho más que hacer. Así desvirtuáis totalmente el objetivo de esta página. Yo desde luego no volveré a usarla porque prometen expertos y me sale usted!

Usted debe trabajar, usted debe hacer bien su trabajo, usted es apreciado por la gente por la que trabaja, pero siempre hay alguien que puede llegar a encontrar que su trabajo no es bueno, que usted no es profesional porque lo que me dice o contesta a mi no me gusta, etc. Estoy de acuerdo con que en esta pagina hay intrusismo, pero le puedo asegurar que hay más profesionales de lo que usted piensa, y que perdemos el tiempo sin cobrar un € con gente que lo merece y gente que no lo merece... y usted es uno de los últimos, ahora solo falta que tampoco le gusta mi contestación y pare de escribirme. Yo le conteste...

Efectivamente no es legal que tenga una cámara mirando o filmando la calle.

Puedes ir a la Policía o a la APDD y denunciarlo.

A partir de ahi me tenia que haber callado la boca, pero no creo que haya gente que no se merezca mis respuestas, porque viene un lector y no le gusta mi contestación.

Los bancos tienen cámaras si con campo de visión limitado al usuario del cajero.

Me lo dice o me lo cuenta, porque esta usted diciendo o contando a alguien que precisamente instala camaras en bancos y empresas, y le puedo asegurar que cuando usted entra por la puertas hay una camara que yo lo graba, encarada a cada mesa de atención al publico hay una más y en lo que es el cajero de dentro y el de fuera a la calle un par más, pero es igual, usted lo vera como quiera verlo...

Le pido disculpas sino le gusaron mis contestaciones, pero de verdad, deje a los profesionales responder cosas más interesantes que una camara que esta grabando la calle y no hace daño a nadie... a lo mejor la camara ni es de verdad ni graba ni nada... para decirlas las cosas hay que estar seguro. Saludos.

No hace falta que conteste que ahora si que ni caso le voy a hacer...

Respuesta
-1

Se ve que en tu ciudad hay una seguridad inmaculada en sus calles. Aquí en mi país y en toda América latina, no hay una sola casa que no tenga cámaras en el exterior, cosa que lo veo perfecto, todo lo que contribuya a la seguridad.

Gabriel, por algo fui a trabajar en Venezuela en 2007 y regrese a Europa en un plis plas. Hasta Haití donde también trabajé, es más seguro, a pesar de la pobreza. Aquí en España es ilegal que privados tengan cámaras vigilando las calles públicas y no se trata de seguridad inmaculada, se trata de civismo, respeto hacia las leyes, respeto hacia los demás cosa que por esas partes estará muy escasa. Si vuestras calles están llenas de cámaras es porque hay un nivel de crimen que lo exige. Claramente por ahí la gente se mete en temas que no entienden, que no les corresponde y comparan manzanas con tornillos. Así que podrá ser perfecto para sociedades que funcionan mal y a base de crimen pero no en sociedades como en Europa. Y finalmente, estaba buscando la opinión de expertos, no la de usted!

Discúlpeme si lo ofendí, no fue mi intención pero cuidado con hablar así con tanta ligereza de América latina... Máxime que desde donde yo provengo, somos todos descendientes de españoles... De todas maneras, me parece que ud es un perseguido social. A ud. lo están filmando en todo momento privados desde bancos hasta tiendas, desde transportes hasta supermercados y usted recién se entera. No soy un experto no pero tengo los pies en la tierra y no tengo tiempo para pasear al perro y mirar las casas de mis vecinos, tengo que trabajar mucho para poder vivir... Mucha suerte...