¿Es legal instalar una cámara de vídeo dentro de una comunidad pero de manera que la cámara enfoque a la calle y la filme?

Somos una comunidad de vecinos que tenemos un problema con los coches que aparcan en nuestra calle. La calle es de acceso prohibido pero nadie lo respeta y la policía no hace nada, si les mandamos fotos con los infractores los denuncian, pero nada más, lo que pasa es que la cantidad de infractores es altísima, literalmente a lo largo del año miles de conductores dejan su coche mal aparcado en nuestra calle sin que nadie les moleste, entonces queremos instalar una cámara que filme a los conductores para luego enviar las filmaciones al ayuntamiento. Esa es la cuestión, pregunto si contraviene la Ley de Protección de Datos o alguna otra esta idea que se me ha ocurrido.

1 Respuesta

Respuesta

El tema va relacionado con los derechos de privacidad.

Si no estoy equivocado, puedes enfocar las cámaras en un recinto o lugar privado y no uno publico porque violas los derechos de privacidad de la gente.

Si te das cuenta, en los cajeros o en los cahalets, tienen cámaras apuntando solo en su zona, por ejemplo.. en un chalet enfocan justo en la puerta de entrada.

Muchas gracias. Entiendo, entonces, que si disponemos la cámara de manera que solo enfoque, digamos, la delantera del portal, esto es el metro o metro y medio de acera que hay delante del portal no estaremos contraviniendo la ley. ¿Me lo puedes confirmar? ¿Cuál crees tú que sería la distancia adecuada que podría enfocar la cámara A PARTIR DE LA PUERTA DE ENTRADA Y DIRIGIDA A LA CALLE? Lo digo también porque muchos de los infractores llevan su coche hasta el mismísimo portal, de manera que muchas veces no se puede ni abrir la puerta. Entiendo, entonces, que si enfoco una cámara hacia la entrada, de tal manera que solo aparezcan en ella las personas que están plantadas en la misma puerta (o los coches que ponen el morro pegado al portal) me estaré sujetando a la ley. ¿Cuál es tu opinión? Y GRACIAS DE NUEVO.

Supongo que se podría poner así, no obstante antes de hacer nada busquen una segunda opinión, pues este tema es delicado.

Yo iría a una comiseria de policía primero y expondría el asunto o consultar algún abogado y si no tienen o es costoso podrían consultar abogados en internet, que estos te dan información gratis de cualquier índole, pero como ya les digo en mi comentario, esto se podría hacer siempre que no se enfoque al publico pero yo no soy abogado y las normas cambian.

Si quieren yo podría mirar este asunto en abogados en internet y hacer esta consulta, y haber si confirman lo expuesto.