Puedo abrir una puerta nueva en mi muro exterior?

Me gustaría abrir una puerta nueva en un muro que rodea mi propiedad. Mi casa está en el medio de un terreno que a su vez está rodeado de calles por dos de los lados y por casas por los otros dos. La idea es abrir una puerta pequeña en uno de los muros del terreno que da a una calle ya que sólo tengo la puerta para el coche y está algo alejada de la vivienda. El problema viene a raíz de que uno de mis vecinos (que es totalmente ajeno a mi parcela, no compartimos muro ni nada si no que vive enfrente, al otro lado de la calle) dice que no puedo hacer nada con ese muro, ni poner ahí el contador de la luz, (hecho por el cual ha puesto una queja en el ayuntamiento a las 3 horas de poner la caja para el mismo sin derribar el muro si quiera). Me gustaría informarme bien acerca de la normativa a la hora de abrir puertas nuevas al exterior (en un vallado o muro) para no tener más conflictos con ese señor.

1 Respuesta

Respuesta

Parece que da usted a una propiedad de dominio público, como es una calle pavimentada. En ese caso, ha de pedir permiso al Ayuntamiento. Si este le permite abrir el hueco y la entrada de garaje en su caso, no hay más que hablar.

Muchas gracias! El vecino dice que cuando se hizo la casa y el muro exterior (hace más de 40 años y lo hizo el dueño anterior) debían de haber metido la valla unos centímetros más adentro ( el lugar era una antigua era rodeada de una pared de piedra que está debajo de dónde está la valla actual) con lo cual eso estaba allí desde tiempos inmemoriables. Añade que tiene un papel que dice que el dueño de mi vivienda no puede hacer nada en ese muro por que no está construido dónde debería de estarlo y que por lo tanto no puedo modificar nada (ni sacar un contador). La calle a la que daría es una calle asfaltada, iluminada y con otras puertas en ella, la casa está perfectamente registrada, con sus metros y todo perfectamente regulado en catastro. Iba a pedir permiso para hacer la puerta pero con lo del papel que dicen tener en su poder, no se de dónde me pueden sacar punta... Muchas gracias por contestar tan rápido. Un saludo

En términos jurídicos, no tiene que preocuparse por lo que dice el llamado "vecino del muro", que es una figura que aparece en todas las ubicaciones pequeñas que han pasado de rústicas a urbanas. Esta clase del vecino del muro se caracteriza por: 1º. Hace invocación de documentos que dice haber visto o incluso disponer de ellos, bien para atravesar el jardín de la víctima en reclamación de una servidumbre, bien rechazando que esta haga algo en su parcela. 2º Utiliza apelaciones a un tiempo "inmemorial", "de toda la vida" para afianzar su relato y rechazar las nuevas normas urbanísticas. 3º. Hostiga a la víctima para que esta llegue a tener la percepción de que todo cuanto mejore su propiedad es ilegal.

Tiene usted por tanto al Vecino del Muro propio de esos parajes. La cuestión está en cuánto tiempo quiere usted prestarle atención y si soportará que el VM deje de hablarle, porque todo eso no tiene nada que ver con el Derecho ni con la ley. Vaya al Ayuntamiento.

¡Gracias!  Iré al ayuntamiento con seguridad. El vecino del muro textualmente me dijo "que a él que yo sacara un contador o una puerta no le molestaba para nada, pero que era ilegal y por ende iba a quejarse al ayuntamiento de eso y de lo que pudiera acontecer en un futuro por respeto a la "convivencia"" En fin, que tengo un vecino odioso... Muchas gracias por su respuesta. Un cordial saludo.