Voy a efectuar la compra de una vivienda, ¿Después de que salgamos del notario que tramites obligatorios tenemos que hacer?

En una semana tenemos cita en el notario para escriturar una vivienda que hemos comprado en Valencia. ¿Después de esto que otro trámites obligatorios tenemos que hacer? ¿En qué orden?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Si usted compra con hipoteca, el gestor del banco se encargará de todo y ya le habrá pedido la correspondiente provisión de fondos.

Si compra sin hipoteca, le recomendamos que los tramites se los realice un profesional, pero básicamente es la liquidación de los impuestos de transmisiones (entendemos es de segunda mano) y la inscripción registral (necesitara la notificación de la venta al ayuntamiento para el tema de la plusvalía municipal que suele realizar el notario y así figura en escritura, pero no siempre lo hacen y entonces tendrá que solicitar al comprador la notificación). Habitualmente el notario o el registrador también comunica el cambio en el Catastro, pero ha de verificarlo.

También tendrán que empadronarse, si es para vivienda habitual y cambiar los contratos de suministro a su nombre, así como informar a la comunidad del cambio de propietario.

No olviden modificar su dirección tanto en el DNI, como en Hacienda, permiso de conducir o vehículos (DGT).

Es una vivienda se segunda mano. El notario nos informará igualmente de esto que usted nos dice? Que plazos hay para hacerlo desde que se firma la escritura? Yo vivo en Madrid y la vivienda es en Valencia, tengo que desplazarme allí para gestionarlo? No será vivienda habitual, solo vacacional.

Gracias

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros, encontrará información en cualquiera de nuestras web. Incluso si quieren arrendar el inmueble, podemos ofrecerle nuestro servicio de Lease-Care. https://www.compliancejuridico.es/servicios-inmobiliarios-alquiler

En su caso, lo principal es saber si compra con hipoteca o no... Si lo hace con hipoteca, obligatoriamente el gestor del banco se encarga de los tramites de la compra para garantizar la inscripción registral de la hipoteca.

Si compra sin hipoteca, puede hacerlo usted mismo, pero tendrá que desplazarse aquí para gestionarlo... o autorizar-apoderar a una persona para que lo haga. Lo mejor es un profesional. Los plazos son cortos para la mayoría de cuestiones, 30 días para algunas.

Como no es su vivienda habitual, no ha de comunicar nada en el ayuntamiento, ni cambiar DNI o trafico...

www.compliancejuridico.es