Dudas compra vivienda libre teniendo VPO

Nosotros somos una familia con 3 niñas pequeñas.
La casa de VPO en la que vivimos desde hace 13 años se nos ha quedado pequeña, por lo que hemos intentado ahorrar lo más posible en este tiempo y estamos interesados en comprar una vivienda libre de segunda mano (aunque también estamos mirando nueva construcción).
Creo que además del IVA, hay que pagar algún impuesto más. Os agradecería me indiquéis cuanto y que debe de pagar comprador y vendedor que porcentajes y en que conceptos(IVA, registro, gastos notariales, escritura...). Creo que es diferente si la casa es de 2ª mano o nueva construcción o si hay alguna normativa para tenerlo claro.
Tenemos bastantes dudas al respecto, también sobre las precauciones a tener en cuenta a la hora de comprar la nueva casa y firmar las escrituras, informes y datos a pedir (supongo que nota simple en el registro es suficiente).
No vamos a solicitar hipoteca.
Dado que como decía, nuestra vivienda actual es de VPO (y no queremos deshacernos de ella) hemos pensado en alquilarla pues nos indicaron que no se puede tener vacía más de 3 meses desde que compremos la que pasase a ser nuestra nueva vivienda habitual.
Desconocemos si pudiese ser conveniente al comprar la nueva casa, declararla como segunda vivienda (pensando en la posibilidad de mantener vacía varios meses la VPO hasta que logremos alquilarla) en vez de vivienda habitual (como no vamos a pedir hipoteca, no vamos a poder deducirnos, por lo tanto creo que nos da igual ¿no?) Y seguir empadronados en la VPO actual. Aunque no se si es necesario empadronarse para por ejemplo escolarizar a mis hijas en la nueva zona ¿?.
Por cierto, actualmente vivo en Madrid capital y la nueva casa la compraré en la localidad de Getafe (provincia de Madrid)
No vamos a contratar hipoteca, pues tenemos algo de dinero ahorrado (muy justo por cierto, para cerrar la operación, por lo que no podemos encontrarnos con sorpresas de última hora).

1 Respuesta

Respuesta
Obra Nueva: Impuestos al 7% + 1% Actos Jurídicos Documentados. ¿De notario y registro puedes contar aprox. s/1200?.
Documentación: cedula habitabilidad, licencia 1ªocupacion, boletines para alta suministros, recibo contribución, planos situación e instalaciones, seguro decenal, juego de llaves i garantía de los electrodomésticos instalados.
Debéis de informaros en el registro de la propiedad como está la vivienda de cargas. En caso de que el constructor tuviese alguna hipoteca constituida sobre la vivienda, deberá de aportar certificado bancario con el capital pendiente para poder retener el mismo del importe de la compra y aseguraros del pago. Podéis exigir que se persone el director de la entidad bancaria al momento de la firma de la escritura para que otorgue carta de pago de la hipoteca.
2º MANO: Impuestos al 7% TRANSMISIONES PATRIMONIALES, ¿De Notario y Registro aprox. 1200?.
Documentación: CEDULA DE HABITABILIDAD, FACTURAS DE SUMINISTROS PARA HACER CAMBIO DE NOMBRE ( hacer una llamada de comprobación a las compañías para aseguraros de que esta todo al corriente), CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO CONFORME ESTÁN PAGADOS LOS 4 ÚLTIMOS AÑOS DE LOS IMPUESTOS, LLAVES.
Debéis hacer lo mismo que anterior, comprobar en registro las cargas y como compráis al contado actuar igual. Al ser particulares los directores de los bancos no suelen acudir a cancelar la hipoteca, por lo que deberíais de retener en vuestro poder el importe de la hipoteca en caso de que exista y acudir junto con los vendedores una vez firmada la compra al banco a cancelar la hipoteca. Asimismo el Notario tendrá que retenerles a los vendedores una cantidad para cancelar regitralmente la hipoteca.
Respecto al alquiler:
Ojo con el contrato de alquiler no lo declaréis dado que las viviendas de VPO al estar protegidas también tienen limitación de precio a la hora del alquiler.
El tema del empadronamiento lo podéis hacer cuando os interese por colegios o por médicos, cuando ya estéis situados en la nueva zona, siempre y cuando la vivienda que pensáis alquilar no este ya ocupada por otras personas, lógicamente.
Del tema de la desgravación, yo lo consultaría antes con un gestor, porque la que no tengáis como 1ª vivienda os está gravando. No se si seria interesante que al tener dos viviendas, pensarais el tema de los titulares registrales y todo eso, más que nada porque si trabajáis los dos pues a lo mejor os interesa porcentaje en la compra y demás... Yo lo miraría antes, y que os hagan números.