Jubilada, española y resido en Alemania. Tengo 1/4 de una propiedad en España que ahora queremos vender.

Las otras 3 partes residen en España. Cómo debería gestionarlo para declararlo a hacienda. ¿En España como no residente? ¿Debo hacerles un poder para que ellos gestionen la venta y declarar yo mi parte separadamente como no residente?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Lo primero ha tener en cuenta es que usted debe haber presentado declaraciones de no-residente por el porcentaje de propiedad del inmueble. Trimestrales si la vivienda ha estado alquilada (por el beneficio del alquiler) y anuales si no ha estado alquilada (imputación de rentas).

Ahora al realizar la venta, al ser usted no residente, el comprador ha de retener un 3% del importe que le corresponda a usted de la venta de su parte, he ingresarlo mediante el modelo 211 y así ha de constar en la escritura de venta. Además usted ha de presentar declaración del modelo 210 por el incremento patrimonial de la venta. Puede salirle a pagar o a devolver (parte o todo) de lo pagado en el modelo 2011.

Además esta la plusvalía municipal, que se calcula en función del valor catastral y los años de propiedad, que se ha de gestionar en el ayuntamiento, esto normalmente lo hacen todos los propietarios vendedores a la vez. Y si el comprador compra con hipoteca, es muy habitual que sea el propio gestor del banco quien lo tramite, pues es necesario para poder inscribir la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad.