Quien tiene que pagar la prusvalia de venta de una vivienda

Recientemente he comprado una vivienda unifamiliar en la provincia de valencia, hoy me llaman de la inmobiliaria y me dicen que la persona que me vendió dicha vivienda un ingles que vive en inglaterra, se niega a pagar la prusvalia, mi pregunta es, tengo que pagar yo la prusvalia si este señor se niega a pagarla, y también en que me puede afectar a mi que este señor no la pague, puedo registrar la casa a mi nombre si no paga dicha prusvalia...

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si usted compra a un ingles residente en UK, además de la plusvalía, tendría que haber retenido parte del importe de la venta he ingresarla a cuenta del impuesto de no residentes de este señor... y si no lo ha hecho, puede tener un problema.

Además en estos casos, actualmente, o se encarga la gestoría del notario de las gestiones y ya le cobra una provisión de fondos, o la propia inmobiliaria debería haberle informado a usted de esta cuestión y haber cogido ella o usted la provisión para liquidar esta plusvalía.

Efectivamente podrían llegar a reclamarle a usted el pago de la plusvalía municipal en determinados casos, si este señor no la paga... y además puede tener problemas con la inscripción registral a su nombre, aunque la mayoría de registradores solo piden un documento de que se ha solicitado la plusvalía (es lo que indica la ley), otros están empezando a pedir que este pagada... o no lo inscriben o inscriben como una carga de la vivienda.

La retención de no residente si que se hizo, pero lo de la plusvalía no lo se, de todas formas por que tendría yo que pagar algo que no me corresponde,tendrá el ayuntamiento en cuestión que solucionarlo con este señor, que tengo yo que ver, es decir que el hecho de que este señor no viva en españa, ¿se libra de pagar...? Y lo tengo que pagar yo, perdóneme pero no entiendo nada, el ayuntamiento no tiene recursos para exigir hoy en día que este señor viva donde viva lo pague, gracias por adelantado.

La plusvalía municipal le corresponde pagarla al vendedor legalmente.

Pero algunos ayuntamientos reclaman al titular del inmueble en caso de impago, otros registran la carga en el registro de la propiedad. Y por lo tanto, esto puede suponer un problema para usted en el futuro. Cada ayuntamiento es un mundo y no siempre aplican la legislación, teniendo usted finalmente el problema.

Los ayuntamientos no cuentan con muchos recursos para reclamar estas cuestiones, especialmente si el titular vive fuera de España...

Si la vivienda se hubiera comprado con hipoteca, el gestor del banco tendría una provisión para pagar la plusvalía y evitarse problemas de inscripción del crédito hipotecario en el registro de la propiedad.

¡Gracias! Muchas gracias por las respuestas, me acercaré al ayuntamiento, para hablar con ellos, imagino que el hecho de tener una discapacidad del 65% no cambia nada,. muchas gracias.