¿Cómo puedo poner 4 tip3055 en paralelo?

Soy un poco principiante en esto de la electrónica.

Estoy armando una fuente regulable de 0-30 volt con los transistores lm317, tip31c y 4 tip3055, el problema es que al hacer funcionar todo en conjunto, regula bien, pero cuando comienzo a exigir en la carga unos 3 amperes, solo se calienta un transistor y los demás no, lo que me hace pensar que solamente esta trabajando un transistor y no todos, agregando también que se me han quemado varios transistores. Esto lo tenia funcionando con 3 tip3055 hace un tiempo y funcionaba bien llegando a entregar amperaje realmente altísimo ( funcionaban los 3 transistores en conjunto ), pero lo quise rehacer y pues pasa lo que mencione anteriormente.

1 respuesta

Respuesta

Se puede proceder de dos maneras para igualar los transistores de potencia.

1.- Seleccionarlos para que tengan una ganancia lo más similar posible, o por lo menos de la misma partida de fabricación. Esto exige tener bastantes...

2.- Disponer en serie del emisor de cada uno una resistencia de unos pocos ohmios (alrededor de 0,5 ohmios, pero de potencia es decir bobinada). Además en serie con cada base una resistencia de 50 - 100 Ohmios.

Los transistores son del mismo fabricante.

Las resistencias son necesarias en la base del transistor?

Gracias por responder mis dudas.

El mismo fabricante no garantiza nada.

Las resistencias en la base son menos importantes que las del emisor, pero necesarias cuando los transistores son muy dispares.

Y como  puedo saber cuando los transistores son muy dispares?.

Disculpa las molestias, pero de verdad necesito aclarar mis dudas.

Los multimetros más sencillos incluyen la medida de la ganancia. Vea el final de este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=ByBl6y-z0Zc