Tratamiento fiscal de venta de aplicaciones para móviles

Necesito que alguien me aconseje sobre cual seria la mejor forma de emprender un negocio de venta de aplicaciones para móviles. Resumo: dos personas, una funcionario y desarrolla las aplicaciones. La otra persona, mujer y trabaja por cuenta ajena, con alta retribución y que ayuda en las creación de las apps pero no tiene titulación especifica (ingeniero informático). ¿Qué sería mejor, una SL, autónomos los dos...? ¿El funcionario tendría que pedir a su "empresa" para saber si es compatible con su trabajo?. Una SL tributa menos por las ganancias que un autónomo pero pagarían tarifa plana durante un tiempo...¿Podría ser una SLU y poner en nómina al funcionario? .¿El desarrollador tendría que darse de alta como actividad profesional? No sé, estoy liadísimo.

1 respuesta

Respuesta

Para no meter la pata desde el principio. Yo lo primero que haría es ver i la actividad es compatible con tu actividad de funcionario. Los autónomos en una sociedad no tienen tarifa plana, pero tampoco la hay, cuando se ejerce otra actividad, por lo que creo que debes de olvidarte de ella. En una SL se darían de alta como autónomos, si tiene un 33% o más y trabaja de forma efectiva en la sociedad, o el 25% con funciones de gerencia.

Habría que analizar el plan de viabilidad de la empresa, para mayor asesoramiento.

Entiendo que pueden crear una SL y ser socio trabajador y la otra persona socio capitalista ¿no?. Una SL tiene menos gravamen que un autónomo ¿no?. Además la responsabilidad es limitada y pueden acceder a subvenciones para emprendedores, etc.

Seguro que digo una tontería pero ¿una CB tampoco sería viable?

Entonces según me dices al ejercer una actividad a parte por cuenta ajena ¿no pueden acceder a la tarifa plana?

Si, es fácil de entender si una persona ya tiene un trabajo, no tiene ayudas en la tarifa de autónomos.

Una CB significa poner bienes en común que no sea dinero. Las sociedades comanditarias, no se estilan en nuestro país. Una SL es la sociedad capitalista por excelente, aunque tiene sus gastos.

Una sociedad civil, que sería una posible opción, en cuanto se inscribe tiene personalidad jurídica, y pasa a tributar por Impuesto de Sociedades, por lo que no le veo ningún beneficio frente a una SL.