Tuberías de gas y agua con tensión

Hace bastante tiempo que leo el foro, me ha salvado de muchas chapucillas que he ido haciendo!

La ultima he cambiado la encimera y el horno. Mi sorpresa ha sido... Cuando estaba presentando la nueva toma de gas ( en tubos de cobre ), cuando fui a unir el accesorio de cobre con rosca (que había puesto previamente a la placa para calcular el tramo) al tramo que tenia ya hecho, me pego un calambrazo.

Cogí el tester, me puse a medir el voltaje entre la encimera de gas ( aun sin conectar a la red ) y mi tubería que venia de la general de gas... Y tenia 110V!

Extrañado, cogí el tester y probé a medir entre la fase de un enchufe y las tuberías que entraban y salían de la caldera de gas natural, todas me daban 230! Probé con el neutro de los enchufes y no me daba tensión...

La conclusión que saque es que por algún motivo, las tuberías de agua y gas me estaban haciendo de neutro ( mis conocimientos en electricidad son bastante básicos ) o/y tienen tensión...

Decir que vivo en una finca antigua, donde se puso toma de tierra en su día... Y llego hasta el interior de las viviendas... En mi caso, no esta pasado el cable de tierra a ningún enchufe... Simplemente esta el cable en el cuadro.

Pensaba que podría ser problema de alguna derivación por los electrodomésticos... Por corriente estática... Pero he desconectado todos los electrodomésticos... Incluida caldera, tv, pc, etc... Y sigue dándome tensión en las tuberías ( 230V )...

¿No debería dejar de haber tensión si fuese problema de no tener la tierra pasada a los enchufes?

He descartado que me venga de algún vecino... Por la general... Ya que al bajar uno de los magnetotermicos el problema desaparece... La instalación es vieja... Ese magneto me corta desde alguna luz.. Hasta la mayoría de enchufes de la casa( por no decir todos ).

He revisado visualmente y no he visto ningún cable en contacto directo ( sin aislante ) a simple vista.

¿Podría ser que se hubiera perforado algún neutro ( con alguna broca ), con la mala suerte que hubiese al lado una tubería y esta se pusiera en contacto con el, sin llegar a romperse el cable?

Habia pensado ir desconectando de las cajas de empalmes los neutros que van a las diferentes habitaciones a ver si acorralaba el problema, ¿seria viable?

¿Alguna idea, que pruebas podría hacer para ir buscando el problema?

¿Hasta qué punto podría ser peligrosa esta situación?

Lo siento si hay alguna incongruencia, mis conocimientos quizá sean algo básicos... Preguntando y leyendo aquí y haya...

Me iría muy bien algún consejo o ayuda, un poco de luz por donde pueda tirar. Me supone bastante gasto llamar a un electricista profesional ahora mismo y me gusta ir aprendiendo y solucionando las aventurillas que me van saliendo!

Pd: Al final acabe de montar el horno y la placa, bajando dicho magnetotermico que me daba el problema de tensión en los tubos y pude dejarlo todo listo.

2 respuestas

Respuesta

Como dice arribas puede ser de la Caldera o alguna de las grapas que hayas puesto que a pinchado el cable

Como comento en el post, la caldera ya la he comprobado. Desenchufandola, me sigue dando tensión en las tuberías

Gracias de todas maneras por participar.

Pues entonces posiblemente has pinchado cable al meter las grapas si la tienes solo presentada quita el tubo y mete el tester a ver cual te da tensión si el horno es eléctrico revisa las conexiones (en la conexión de mi horno el tierra no era el del medio era el de un lateral y me lo conecto mal el electricista )

El horno lo tenia desconectado y la placa igual cuando medí las tensiones . El problema ha de venir por otro lado, aunque se me escapa.

¿Has comprobado las grapas de la tubería de gas y las llaves de aparato?

¿A qué grapas te refieres compañero? ¿Las qué sujetan las tuberías a la pared? ¿Las llaves de corte?

Gracias por participar

Si las que sujetan la tubería has tenido que hacer agujero con broca y luego taco y tornillo al igual que la o las llaves de aparato que van fijadas a la pared. Los casos que me encontrado con derivaciones en tubería de gas han sido por varios motivos entre ellos el más común por eso.

Ostia gracias Sergio!

No lo había pensado, pues este finde me lió a ver si averiguo algo. Ya comentare si encuentro algo!

Gracias otra vez tío!

Vale suerte ya nos cuentas y así nos enriquecemos todos

Respuesta
-1

El fallo podría ser de la caldera prueba a desenchufar la caldera, si no da así corriente un técnico de calderas tendrá que mirarte caldera aunque también podría ser de instalación eléctrica, y suele ser por la toma de tierra de la caldera

Gracias por participar Arribas, esto ya lo probé como comentaba en el post.

Sigue dando tensión al desconectar la caldera de la red eléctrica.