Limpieza patio comunitario de uso privativo

Soy propietaria de un bajo con acceso único a un patio de luces comunitario. Siempre lo he cuidado y mantenido en perfectas condiciones pero desde hace dos semanas, mi vecina del segundo, está haciendo una reforma integral en su piso y el patio está que no hay quien entre. Las cornisas de las ventanas, mobiliario, suelos, paredes, etc., está llenos de polvo naranja y arena. Llevo dos semana sin poder tender la ropa y hasta la parte interior del armario que hay en el patio está lleno de polvo.

Mi pregunta es, ¿tengo qué limpiar yo toda la suciedad generada por las obras de esta señora?.

1 respuesta

Respuesta

¿Ha hablado con su vecina para ver si se hará cargo de la limpieza cuando acabe la obra?

Mi vecina no vive en el edificio ahora y los albañiles no están dispuestos a limpiar. Gracias

Aunque no viva ahí, quizá tengan alguna forma de contactar con ella, ¿no? Si usted no sabe cómo, quizá el Presidente (o Administrador) de su Comunidad sí pueda.

¿Le puedo pedir que se encargue de la limpieza?. Es decir, ¿es responsabilidad suya limpiar el patio o es mía por ser de uso privativo? Mi administrador nunca responde cuando se le consulta algo... Muchas gracias

Usted es responsable de la limpieza "ordinaria". Pero en un caso como éste, en el que se está ensuciando debido a la actuación particular de un vecino, no le corresponde a usted, si no quiere hacerse cargo de ello.

Imagine que los albañiles, al subir o bajar material para la obra, dañan la escalera (rompen alguna baldosa, por ejemplo). ¿Verdad qué le pedirían responsabilidades a esta vecina? Ella sería la responsable de repararlo (o de encargarse de reclamar a los albañiles, que es lo mismo).

Si la obra le está provocando un perjuicio a usted, debe reclamar a quien se lo ocasiona.