Siniestro que nadie se hace responsable

Soy propietaria de un piso que actualmente esta arrendado.

Es la planta baja de un edilicio, la señora de arriba hizo obra cambio bañera por ducha y desde entonces tenemos humedades importantes.

Hable con ella, que es inquilina y le pedí que avisara a la propietaria y al seguro.

Se limito a avisar a un fontanero amigo que dice que el agua no es suya, sin acreditarlo por escrito y sin mirar nada en las paredes pues lo que no quiere es abrir un baño recién reformado y me encuentro con que mi piso esta lleno de humedades de enorme tamaño paredes caídas puertas y marcos afectados.

Mi seguro de hogar dice que vendrá a reparar cuando la avería esta resulta que mientras no pueden hacer nada

La de arriba no me da los datos de la propietaria y se niega a buscar la avería, culpa al vecino de la finca de al lado.

¿Qué puedo hacer? Mi inquilinos no pueden vivir así con bebes!

4 respuestas

Respuesta

Demasiadas ideas que no llevan a ningun sitio.

Veo que tiene el siniestro abierto. Pues aproveche de su cobertura de reclamación (no todas las pólizas lo tienen) y pida a su compañía que no escurra el bulto.

Que se encargue, tanto abogado y perito de la compañía, en localizar a la propiedad mediante cartitas y si no lo consiguen, demanda que te crió al inquilino de arriba. Ya verá como aparecen todos.

Y si no le hacen caso, nombre abogado (que lo sepa la compañía suya) y verácomo se resuelve.

¿De todas formas quien le hizo el seguro?. Esa persona es la que debe moverse.

Respuesta

Suscribo la respuesta de Brokadiz Correduria de seguros su propia compañía si tiene vd contratada la cobertura de asistencia jurídica debe encargarse de resolver el asunto y reclamar a quien corresponda.

.

Respuesta

Solicite los datos del propietario al Presidente de la Comunidad o al Administrador. Tienen obligación de proporcionárselos, dado que se trata de un caso de necesidad. Que no le digan que no pueden por la LOPD, puesto que está justificado que se pueda poner en contacto con él. En caso de que no se los quieran dar, puede exigir que sean ellos los que informen al propietario del problema.

Si no hacen caso de ninguna forma, exíjalo por escrito (burofax), que necesitará como prueba para iniciar acciones legales en contra de la Comunidad.

Me han dicho que por la ley de protección de datos no pueden darme ningún dato del propietario.

Eso es falso. Yo mismo realicé la consulta a la Agencia Española de Protección de Datos en relación a si un propietario tenía derecho a solicitar y obtener el nombre y datos de contacto del resto de propietarios. Y la respuesta fue afirmativa, siempre que quien lo solicite tenga un interés legítimo para ello. Prima dicho interés sobre el derecho a la protección de los datos personales, puesto que esos datos se han recogido para el correcto funcionamiento de la Comunidad. Por tanto, cederlos a un miembro de la misma (no es un tercero ajeno), con interés justificado y dentro del ámbito para el cual se obtuvieron, no infringe la Ley. No podría solicitar esos datos (o usarlos) para un fin ajeno a un asunto legítimo y comunitario, porque eso sí supondría una infracción.

Si fuera necesario, podría copiarle extractos de la respuesta que obtuve.

No obstante, antes de llegar a peleas legales con la Comunidad, pruebe con la otra opción que le comenté. Es decir, que sea el Presidente o el Administrador quien se ponga en contacto con el propietario. Ahí no tendrán excusa posible. Hay un problema en la Comunidad, probablemente responsabilidad de ese propietario, y debe ser resuelto.

El presidente de la comunidad esta en el extranjero por trabajo, lo he llamado y desconoce los datos de la propietaria ya que cuando lo paso a manos de la administradora de fincas le dio toda la documentación.

Si les envío un email a la administradora comentándole lo que me dice que  al ser vecina y fuerza mayor esta obligada a darme los datos de la propietaria?

Tal como expone la situación, preveo que el Administrador se negará, alegando que no tiene permiso para hacerlo, que incumple la LOPD o cualquier otra razón. Por tanto, le recomiendo que, si tiene contacto y relación con el Presidente, le ruegue que sea éste quien solicite los datos al Administrador y, o bien sea él mismo quien contacte con el propietario o se los remita a usted. Al Presidente puede explicarle lo que le he comentado. Es decir, que no se preocupe de la LOPD, puesto que se trata de localizar a un vecino por razones más que justificadas.

Ya lo hice y me dicen que no

Me tendré que personar con la policía a ver si así consigo algo

Es absurdo. Aún asumiendo que no le quieran dar a usted los datos (por un miedo injustificado y equivocado a incumplir la LOPD), se supone que la Comunidad dispone de esos datos y que a este vecino se le envían las convocatorias, actas y demás a su dirección de contacto. Por tanto, nada impide que se pongan en contacto con él, por la misma vía, para informarle de que existe un problema de filtraciones.

Lo que sí podría suceder es que no tuvieran datos de contacto aparte de los de la propia finca, en la que no reside. Pero parece que no sería el caso, si lo que le dicen a usted es que no se los quieren dar, no que no los tengan.

Por cierto, ¿quién le dice que no?

Antes dijo que el Presidente no los tenía y que el Administrador no se los daba. Pero si el Presidente se los solicita al Administrador, éste no se va a poder negar. Él es responsable del tratamiento del fichero, pero el propietario es la Comunidad. Y él un empleado. Por tanto, tiene la obligación de atender la petición del Presidente (si éste la hace).

El presidente me ha dicho que esta fuera y no puede ayudarme y la administradora que por ley no puede dármelos

Iré con la policía a ver si la inquilina también se niega

OK.

Pues ya nos contará cómo acaba todo...

Respuesta

He tenido un caso similar...

El dueño de un bajo acababa de reformarlo y se negaba a que la comunidad pudiese reparar porque tenían que picar en un baño recién reformado.

La solución pasó porque la Policía Local se perosnase y levantase acta conforme no permitía esta reparación e iniciar acciones legales.

Yo llamaría a la policía para que sean ellos quienes identifiquen a los responsables y a partir de ahí pediría a mi seguro que iniciase acciones si el contrario se niega a reparar.