Por que puede bajar la presión de una bomba de agua trifásica al calentar el motor

Funciona 40 minutos una bomba de agua de una fuente y baja la presión o caudal de los chorros y calienta el motor

2 respuestas

Respuesta

Obviamente no es un efecto común. Posiblemente haya defectos de arrollamientos del motor ( perdidas entre capas de espiras) que elevan la corriente que toma de la red ( y la temperatura). Pero disminuyen su factor de potencia, menguando el caudal nominal. Habría que medir la corriente desde el momento de arrancarla y observar como varia con el tiempo de utilización.

Normalmente gran cantidad de marcas de bombas centrifugas llevan incorporado sensores de recalentamiento que la desconectan automáticamente. Posiblemente la tuya no los posee.

Un comportamiento parecido pueden darlo cojinetes deteriorados que recalientan al cabo de un tiempo de funcionamiento. Toda perdida de energía en forma de calor consume potencia útil y te disminuye el rendimiento de potencia de la maquina.

Respuesta

Al calentarse aumenta la resistencia del bobinado (ley de ohm: Voltaje=Intensidad x Resistencia) y por tanto disminuye los amperios que pasan por ella, por tanto a igual voltaje, menor amperaje implica menor potencia (Potencia= Intensidad x Voltaje). Si la bomba pierde potencia, es normal que la presión y el caudal disminuyan.