¿Qué marca el tester si mido R con un motor quemado?

Si la bobina del motor esta´quemado, ¿Cómo puedo saberlo? ¿Midiendo la R? ¿Qué me macaría el tester? Y tuve que cambiar el condensador a una bomba de agua y no tengo de 16 uf.., si le pongo uno de 20 uf ¿Qué pasaría? ¿Marcharía igual?

2 Respuestas

Respuesta

Puede medir continuidad (pitido) o marcar circuito abierto. Según si se ha fundido el bobinado o se ha cortado el bobinado.

si esta´cortado es circuito abierto...., pero si esta´quemado ...marca continuidad...o sea...,

¿te marca un valor de resistencia aunque esta´quemado?

Te marcara un valor de resistencia proximo a 0 ohms.

por debajo de 0 o por arriba?

...me refiero, por ejemplo: 0,1 ohm o 0,002 ohm

O si fuera por abajo de cero , seria -0,9 ohm?

No hay resistencias negativas, evidentemente la resistencia es positiva pero cercana a 0 (entre 0,1 y 0,5 ohms es la resistencia normal de un cable eléctrico), entre 0 y 15 ohms seria un cortocircuito, básicamente. Pero valores de 15 a 300 ohms podrían ser tanto un cortocircuito como un valor normal de resistencia. Superior a 300 ohms debería ser un bobinado correcto, dependiendo de la potencia del motor. (Cuanta más potencia, menor sera la resistencia del bobinado)

Resistencia 0 serian los superconductores, y ya tienes la paradoja que en la fórmula:

Voltaje = Intensidad x Resistencia

Voltaje / Resistencia = Intensidad

Si la resistencia es 0 el voltaje es infinito.

O sea que el bobinado de un motor tiene una R aproximada de 300 ohms

Pero lo que me dices del cortocircuito me descoloca... vos decís que entre 0 y 15 ohms seria un cortocircuito, pero lo que me enseñaron a mi es que si hay un corto, el tester te muestra que la R es aproximada cero... pero vos decís que puede estar en cualquier valor entre cero y 15... me descoloca

hablando con alguien, me dice que si  el motor está quemado significa que al menos una de las bobinas está cortada por lo tanto tu tester no variará su muestreo, siendo la R infinita. Si tiene las bobinas en corto entonces mostrará un valor muy cercano o exactamente cero.

Yo he visto cables con valores de resistencia superiores a 20 ohms, por tanto si, un valor de 15 ohms puede ser perfectamente un cortocircuito. Lo normal es que un cable de buena calidad y suficientemente grueso, no supere los 0,5 ohms.

Pero también te diré, que 15 ohms, puede ser perfectamente el bobinado de un motor. Sobretodo si se conecta en serie con otra bobina y las escobillas. Dependerá de la potencia del motor.

Los motores de un ventilador de unos 50W suelen tener resistencias de 300 ohms, si, pero si varia la potencia, varia la resistencia de los bobinados.

Perdón, no es mi intención, pero cuando hay un cortocircuito... la R tiende a cero... al menos eso es lo que me han enseñado

Claro, y te han enseñado bien, pero si te fijas en un tester cualquier valor inferior a 20 ohms es continuidad. Puedes poner cualquier resistencia entre 0 y 20 ohms que tu multímetro pitará como si hubiera continuidad.

Estamos de acuerdo pero una cosa es que haya continuidad..., y otra cosa es que haya corto..., no se´me parece..., con el corto,, ¿la R no se acerca a cero?...habría que hacer la prueba... voy a tener que unir dos cables para ver que valor me marca

Si tu tocas con la mano una línea de corriente de un tren (catenaria) y tocas al suelo, quedaras frito, y vas a echar mucho humo. Eso para mi es un corto y tu cuerpo ha provocado un corto con una resistencia aproximada de 2000 ohms. Un corto dependerá de la tensión que tengas entre líneas y de la resistencia que tenga el objeto que las une. Pero esta claro que para tensiones extremadamente altas, un corto se puede hacer hasta con materiales no conductivos.

Respuesta

Tienes que medir continuidad enel motor si esta quemado o cortado el bobinado no te marcara nada

En cuanto ah poner un capacitor más grande no es conveniente porque a futuro le acorta la vida útil al motor

Pero serian solo 4 uf más... ¿aun así?

Lo que pasa que xcada motor viene calibrado para usar un determinado condensador