Facturar alquiler sin ser autónomo

Voy a alquilar un local y soy persona física, mi duda es si puedo hacer factura con IVA y IRPF sin ser autónomo y que impuestos y modelos de declaración debería hacer, el alquiler seria de 500 Euros.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que vas a alquilar un local a un profesional o empresario.

En ese caso deberás de darte de alta en Hacienda como arrendador de locales de negocio mediante el modelo 037. El epígrafe de actividades económicas es el 861.2.

El IVA deberás repercutirlo al 21% sobre el importe bruto del alquiler e ingresarlo trimestralmente mediante el modelo 303. El resumen anual - mod 390 - no deberás presentarlo si sólo tienes esa actividad.

Así mismo deberás expedir mensualmente la factura correspondiente.

Los ingresos obtenidos deberás incluirlos en tu declaración de IRPF como rendimientos capital inmobiliario ( alquileres distintos de vivienda )

Ampliando la respuesta comentarte que los rendimientos obtenidos por el alquiler están sometidos a retención del 19% siendo el inquilino el obligado a practicarlos e ingresarlos en Hacienda.

Delaracion de IVA

Muchas gracias por la respuesta, entonces el modelo 303 del IVA solo tengo que hacerlo trimestralmente, o sea mensual nada y las retenciones tampoco hago ninguna declaración mensual solo aportarlo en la declaración de renta?.

Un saludo y muchas gracias.

Como te comentaba en la respuesta anterior el 303 lo presentas trimestralmente. El 390 - anual - no estás obligado si es la única actividad en la que estés dado de alta.

En cuanto a la retención es el inquilino quien está obligado a efectuarla e ingresar en hacienda.

Tu debes expedirle factura mensual con los siguientes conceptos:

Importe total alquiler (+)

IVA al 21% s/ imp. total (+)

Retención al 19% s/ imp. total (-)

= TOTAL FACTURA.