Que fiscalidad se aplica en un contrato de alquiler de industria? Se cobra IVA al arrendatario? Retenciones?

Vamos a proceder a alquilar un negocio, ¿Qué fiscalidad se aplica en un contrato de alquiler de industria? ¿Se cobra IVA al arrendatario? ¿Retenciones?

1 respuesta

Respuesta

Cuando hablamos de contratos de arrendamiento de uso distinto a vivienda (o lo que es lo mismo, local comercial, oficina, vivienda en la que se realiza actividad profesional, etc), en estos casos si que existirá obligación por parte del arrendador de presentar al inquilino factura en la que aparezca la renta y el IVA. En cuanto a la retención no existe obligación de que aparezca en la factura pero es frecuente que se ponga. Para poder presentarle factura será necesario que previamente el arrendador se haya dado de alta, a través del modelo 037 de hacienda, como arrendador

Solo procederá practicar retención de IRPF cuando el arrendador sea persona física y, además, el arrendatario esté incluido en alguno de los supuesto del artículo 76 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (RIRPF). En resumen, están obligados a retener los arrendatarios siguientes:

  • Personas jurídicas
  • Entidades en régimen de atribución de rentas (Comunidades de bienes, sociedades civi3les, …)
  • Comunidades de propietarios
  • Personas físicas que sean empresarios o profesionales si pagan rentas en el ejercicio de sus actividades (por tanto un particular no profesional no practicará retenciones si alquila, por ejemplo, un local para utilizarlo como trastero).
  • Etc.

En los casos en que el arrendador esté sometido al Impuesto de Sociedades (IS) el inquilino no practicará retención alguna con cargo al IRPF, sino con cargo al IS (en los casos en que la renta se pague en especie se hará un ingreso a cuenta en lugar de una retención).

Muchas gracias.

Disculpa pero no lo termino de entender.

Nosotros somos una sociedad que es la propietaria de un hotel restaurante y se lo vamos a alquilar a una sociedad para su explotación, ¿qué fiscalidad corresponde? ¿Hemos pactado una renta mensual de 2000€+ IVA como querdaria la factura de alquiler?

¿

Realizáis contratos de alquiler de industrial? ¿Qué tarifa?

Ok. La factura mensual por la renta pactada por el alquiler industrial o de negocio que comentas quedaría (con los tipos impositivos vigentes a día de hoy, el 1 de enero bajará otra vez la retención por IRPF) del modo que sigue:

Base Imponible: 2.000 €

Iva 21% : 420 €

Retención IRPF (en vuestro caso a cuenta del IS en concepto de rendimientos del capital mobiliario) : 390 €

Total neto mensual a percibir: 2.030 €

Por supuesto, realizamos todo tipo de contratos incluyendo los de alquiler industrial o de negocio. En cuanto a los honorarios por el contrato de arrendamiento industrial me puedes contactar en www.asesoriamontserrat.es, en [email protected] o en el 676.633.077 y te informo personal y detalladamente.