Quiero alquilar mi piso a una empresa para su oficia, ¿Hago factura o recibo con iva?

Quiero alquilar mi piso a una empresa para sus oficinas. Soy particular y trabajo por cuenta ajena. Creo que puedo emitir recibos con IVA ya que no puedo darme de alta como autónomo. ¿Pero en esos recibos debo practicar la retención de 21%?

¿Es correcto lo que os expongo?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente al alquilar una oficina y no un domicilio particular tienes que aplicar IVA (18%) y retención (21%).

Para ello, lo primero que tienes que hacer es darte de alta en Hacienda a efectos de IVA como arrendador de local de negocio. Esto se hace con el modelo 036 y no tienes que pagar nada.

Una vez hecho esto ya puedes hacer una factura mensual con el IVA y la retención de IRPF.

Trimestralmente tendrás que presentar y pagar el IVA (Modelo 303)

Anualmente (en enero respecto de los datos del año anterior) tendrás que presentar una declaración anual informativa (Modelo 390)

Puedes contactar con nosotros en [email protected] si necesitas ayuda con los impuestos.

Muchas gracias por la pronta respuesta pero permíteme una aclaración, el darme de alta en hacienda no implica que me tenga que hacer autónomo verdad?

Por otro lado puedo desgravarme el Iva de los gastos que me ocasione el alquilar? (reparaciones, etc)

Gracias de nuevo.

Muchas gracias por la certeza y la rapidez de tu respuesta.

Tras consultar anteriormente a varios gestores cada uno dice una cosa y a cual mas confusa.

Enhorabuena por tu profesionalidad.

Un cordial saludo.

No el alta en Hacienda como arrendador de local de negocio no supone alta en autónomos, tú vas a tener ingresos por alquiler, no por realizar una actividad profesional, por lo tanto no tienes que darte de alta en la seguridad social ni nada más.

Si te puedes deducir el IVA de los gastos que te ocasione el alquiler.

Espero haberte ayudado

Un saludo,