Como elegir la mejor hipoteca?

Estoy pensando en comprar una vivienda, no tengo mucha idea sobre todo lo que conlleva, sé que me interesa más el tipo fijo ya que valoro más la estabilidad y tranquilidad.

Tengo una cantidad ahorrada pero no es suficiente para una entrada. He hecho varias simulaciones y necesitaría una financiación del 100% o como poco del 90%, el 80% + los gastos es demasiado para mi situación y la de mi pareja. Tampoco entiendo muy bien a la hora de hipotecar, los términos de diferencial, TIN, TAE, sabiendo que quiero un tipo fijo, ¿qué debería valorar? ¿En la cuota mensual incluye los intereses? ¿En el tipo fijo se pueden hacer adelantar cuotas? Tengo entendido que es obligatorio contratar un seguro de vida y de hogar, también que a la hora de tasar es mejor pagar un tasador aparte para que te valoren la casa con más dinero.

Tengo mucho lío al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Debería calcular usted el importe de la financiación que va a necesitar y elegir la vivienda que va a adquirir y con esos datos acudir a distintas entidades de crédito para que le hagan una simulación. No entregue arras, señal o similares, hasta que no tenga clara la concesión de la financiación.

Buenas, tal y como comentas no voy a entregar señal hasta tenerlo todo claro, por esa misma razón quiero saber los pasos a seguir.

Según simulaciones en las que he añadido mis gastos e ingresos puedo aspirar a un piso de 105000, pero lamentablemente no hay pisos por mi zona con ese precio que cumpla con las condiciones que quiero, sé que debería entonces esperar un poco y seguir ahorrando, por eso sólo estoy buscando información, pero si encontrase un piso con una financiación del 100% o 90% podría asumir los gastos, o sea, puedo pagar más o menos 20000€, pero más me es inviable, de momento.

No sé si hay ventajas por ser menor de 35 años y un punto positivo es, que tanto mi pareja como yo tenemos contratos indefinidos desde hace poco. Pero el problema sobretodo es que no sé qué tengo que valorar a la hora de pedir hipoteca, ¿qué tengo que mirar de los intereses? ¿puedo elegir los seguros? ¿qué es eso de comisión de apertura? ¿cómo funciona el tema del tasador? ¿la opción de un intermediario merece la pena? ¿las cuotas incluyen los intereses y se pueden adelantar cuotas en un interés fijo?

He mirado Open Bank y su oferta me parece atractiva, por lo menos no piden demasiadas cosas, ¿merece la pena? ¿tiene buena reputación?

Gracias!

Buenas, tal y como comentas no voy a entregar señal hasta tenerlo todo claro, por esa misma razón quiero saber los pasos a seguir.

Según simulaciones en las que he añadido mis gastos e ingresos puedo aspirar a un piso de 105000, pero lamentablemente no hay pisos por mi zona con ese precio que cumpla con las condiciones que quiero, sé que debería entonces esperar un poco y seguir ahorrando, por eso sólo estoy buscando información, pero si encontrase un piso con una financiación del 100% o 90% podría asumir los gastos, o sea, puedo pagar más o menos 20000€, pero más me es inviable, de momento.

No sé si hay ventajas por ser menor de 35 años y un punto positivo es, que tanto mi pareja como yo tenemos contratos indefinidos desde hace poco. Pero el problema sobretodo es que no sé qué tengo que valorar a la hora de pedir hipoteca, ¿qué tengo que mirar de los intereses? ¿puedo elegir los seguros? ¿qué es eso de comisión de apertura? ¿cómo funciona el tema del tasador? ¿la opción de un intermediario merece la pena? ¿las cuotas incluyen los intereses y se pueden adelantar cuotas en un interés fijo?

He mirado Open Bank y su oferta me parece atractiva, por lo menos no piden demasiadas cosas, ¿merece la pena? ¿tiene buena reputación?

Gracias!

Intento contestar a sus preguntas:

1. Más que averiguar los conceptos teóricos sobre intereses, hay que estudiar la carga económica que suponen y si se van a poder asumir.

2. En teoría el interesado debe poder elegir la compañía aseguradora.

3. No. En mi opinión.

4. Las cuotas mensuales incluyen intereses, es más, si el plazo de amortizaciones es muy largo, al principio casi todo el pago serán intereses. Se pueden adelantar cantidades, debe quedar claro que esos adelantos no tienen penalización.

5. Mire otras opciones. Tenga en cuenta que usted no arriesga mucho en esta operación, quien arriesga es el prestamista.

En www.pedrohernandezabogado.com tiene la posibilidad de contactar directamente conmigo si lo juzga oportuno.

Gracias! He valorado lo que pago con los gastos fijos el alquiler y la compra y pago menos si estuviera pagando una hipoteca de 450€, por eso estaba valorando la idea de comprar, el problema es que no tengo para pagar un 30% de entrada (entrada + gastos).

Visitaré tu blog, gracias!