Suena un relé (ratea) de un frigorífico Whirlpool ARC4179

Explico el problema con detalles desde el principio.

1- Comenzó a sonar lo que yo creía que era el compresor (que al final resultó ser el relé). Reviso la parte de atrás del frigo para ver que no hay vibraciones que provoquen el sonido. Y me doy cuenta que procede de la caja donde va la electronica. Lo dejo estar ya que el frigo sigue funcionando

2- El frigo deja de funcionar correctamente. Enfria muy poco el congelador (parte de arriba) y nada el refrigerador (abajo). Desmonto la parte del congelador para ver si hay hielo que obstruya el conducto hacia el refrigerador. No hay. Pero si que hay como hielo en polvo en el condensador. Lo retiro por si acaso. Y vuelvo a montarlo todo.

3- El frigorífico vuelve a enfriar perfectamente. Pero el relé sigue sonando. Es como si abriera y cerrara 300 veces por minuto. (Clackclackclackclack) constantemente.

4 - De mis aletargados conocimientos de electricidad y electrónica deduzco que no es bueno que el relé esté (trabajando constantemente). Desmonto la placa y veo como algo quemado debajo de unos diodos compruebo los diodos y estan bien .

La pregunta es, ¿qué le está pasando a ese relé que se ha vuelto loco? ¿Qué ha podido provocar esa mancha negra en la placa? ¿Para qué sirve ese relé? ¿Si el frigo funciona podra aguandar el relé el finde semana?

4 respuestas

Respuesta

SOLUCIONADO. Soy nuevo en esto y no se si estoy escribiendo bien esta entrada. Si no es así decídmelo por favor.

Al final resultó ser un condensador, los diodos zener de 5w estaban bien aunque debajo de ellos estaba todo quemado.

El condensador que no funcionaba era el que está al lado del relé. El más cercano a la zona quemada. Y por cierto, no daba ninguna señal de esta malo. Ni estaba hinchado ni sucio.

Respuesta

Esto suele ocurrir cuando la corriente rectificada no esta bien filtrada o tienes una tensión continua pulsante. Posiblemente tengas los condensadores de filtro secos... o si lleva fuente por condensador pues el condensador de alimentación.

¡Gracias!

Hola gracias por tu respuesta.

Resulta que el frigorífico "medio" funcionaba con el relé rateando. Hasta que se ha quemado el relé (ha dejado de sonar) y ahora enfría muy poco . 7 grados el congelador.

He cambiado el relé, por supuesto he podido comprobar que el relé antiguo esta quemado. Y el nuevo ratea también.... ahora el frigo funciona aunque suena que es insoportable. Tengo otro relé de repuesto por eso os pido por favor si podríais aconsejarme que componente debo cambiar. Adjunto una foto. El relé de marras es el marrón. Y eso que se ve negro en la placa es quemado si... puede que esté ahí el tema.

Tal vez alguno de los diodos rectificadores este malo compruébalo, aunque yo directamente los cambiaría todos y los dos condensadores electrolíticos de filtro también.

Respuesta

No es normal que el relé este sonando continuamente puede ser problema de propio relé hay que checarlo o también puede ser que el componente que alimenta el relé este fallando y este enviando de forma inscontante la aliemtacion hacia el relé y por ese motivo el relé este sonando de forma repetitiva

¡Gracias!

Que bueno que solucionaste el problema

Respuesta

Un relé ratea (abre y cierra muchas veces) por 2 motivos, el primero es por lo que comenta Antonio Miguel, por una fuente de alimentación mal rectificada con condensadores secos o con un ESR (Resistencia en serie equivalente) elevado.

Pero también puede haber otra causa igualmente probable o incluso más, que es que un relé empiece a crear carbonilla en sus contactos aumentando la resistencia de los mismos, al tener resistencia y por la ley de Joule se calienta y abre la lengüeta, al momento se enfría y cierra, y al abrir vuelve a arrancar el compresor y con tanto consumo vuelve a calentarse y vuelve a cortar.

Yo empezaría por cambiar el relé, o limpiar los contactos con lija. Si eso no soluciona el problema, entonces hay que mirar la fuente que alimenta al relé.

Hola gracias por tu respuesta.

Resulta que el frigorífico "medio" funcionaba con el relé rateando. Hasta que se ha quemado el relé (ha dejado de sonar) y ahora enfría muy poco . 7 grados el congelador.

He cambiado el relé, por supuesto he podido comprobar que el relé antiguo esta quemado. Y el nuevo ratea también.... ahora el frigo funciona aunque suena que es insoportable. Tengo otro relé de repuesto por eso os pido por favor si podríais aconsejarme que componente debo cambiar. Adjunto una foto. El relé de marras es el marrón. Y eso que se ve negro en la placa es quemado si... puede que esté ahí el tema.

Seguramente tienes el condensador y alguno de esos 3 diodos en mal estado. Tendrás que sacarlos y revisarlos.