Compresor congelador frigorífico Fagor no funciona, hace intentos de arranque continuos

Tengo un combi Fagor Elegance Electronic modelo 1FFC-49 EL serie 020200303 y código 904013641. El pasado lunes intenté cambiar la bombilla del refrigerador que se había roto, con tan mala suerte que introduje una de menor voltaje y se fundió la misma. A partir de ahí los problemas. El refrigerador va pero el congelador no; hace intentos continuos de arranque espaciados de unos minutos, pero no entra en funcionamiento. Ambos compresores, al tacto, están calientes.

Pruebas hechas

* PTC está bien

* Resistencias entre bornas bien ( arranque y común un poco mayor que entre trabajo y común y el sumatorio de estas medidas es igual a la que existe en arranque y común).

No sé que puede ser y si su arreglo merecería la pena.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene 2 compresores entiendo, dado que si el frigo va bien y el congelador no. Si es así, has mirado si llevan condensador si lo lleva, revísalo que no sea que este dañado por una sobretensión causada por la bombilla.

¿Es de termostato? ¿O lleva placa electrónica? Si es de termostato mira que no sea el termostato que se calienta y salta. Si es placa electrónica podría ser el relé que se caliente y corte.

Yo pondría el tester a la entrada del motor y miraría si para el motor por que no llega tensión o por que la PTC salta.

Si puedes medir amperaje del motor estaría bien (si tienes pinza amperométrica), así nos hacemos una idea de lo que consume a ver si salta por un consumo excesivo o no.

Muchas gracias. Sí, es de dos motores y tiene placa donde aparece la temperatura del congelador y refrigerador. Hice un cruce entre borna de trabajo y  arranque y continuaba con las mismas. Supongo que será de placa. Ahí ya  yo nada de nada. ¿Merecería la pena arreglar la placa?

Un saludo

Escucha el relé de la placa que manda corriente al compresor, podría ser que tuviera algo de resistencia y al pasar corriente por el relé debido al efecto joule se calienta y dilata el metal cortando el relé, cuando este se enfría vuelve a su posición normal e intenta arrancar de nuevo.

Quizás solo sea un fallo del relé de la placa, para determinarlo, deberías desoldar el relé, darle 12V de tensión a la bobina y ver que resistencia da al paso de corriente, si es 1 o 2 ohms debería estar bien, pero si te da más de 5 ohms podría ser el culpable de dicho comportamiento. Yo he cambiado varios relés a neveras y se han reparado así

Si el relé es de carcasa transparente y se puede quitar, lija un poco los contactos a ver si mejora el problema..

 Muchas gracias, pero temas electrónicos me va a tocar pagar a un técnico. De todas formas intentaré echarle un vistazo.

Reitero mi agradecimiento por el interés mostrado.

Saludos

Si el relé es transparente, podrías ver si los contactos están oscurecidos.

¡Gracias!

Al final un familiar me cambió un relé que esta oscurecido de la placa  y va genial.

Muchas gracias por la información ya con carácter retroactivo debido al tiempo que hace.

Me alegro haber podido ser de ayuda para arreglar la nevera, es una lastima (sobretodo para el medio ambiente pero también para tu bolsillo) cambiar una placa o cambiar la nevera por un relé.