Porque tengo cloro combinado alto?

Tengo el cloro combinado en 0.7 y el pH y el libre dentro de sus valores.

No es la primera. Vez que esto me pasa

¿

? ¿Por qué motivo puede ser?

Es piscina pública y se bañan muchos niños

¿

? ¿Puede ser por la orina? ¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta

El cloro combinado (cloraminas) es una consecuencia propia del sistema de desinfección por cloro. Siempre que funcione un sistema de cloración correctamente y haya contaminación por el uso de la piscina (muchos bañistas, polvo, insectos...) el cloro va a realizar su función oxidante y va a crear en el proceso cloro combinado. Para eliminar dicho cloro combinado habría que realizar un choque de hipoclorito sódico (30ppm), lo que dejaría la piscina sin posibilidad de uso durante unos días. Yo en mi piscina, en lugar del hipoclorito sódico para el choque, empleo oxigeno activo (monopersulfato potásico), evitando así que la piscina este sin actividad varios días hasta que el cloro vuelva a niveles por debajo de 4ppm. Este fue el fin por el que se descubrió el oxigeno activo en su uso para piscinas y finalmente se llego a emplear incluso como desinfectante diario. El choque seria de entre 20-50gr/m³ dependiendo del nivel de cloro combinado. No se si este sistema es uno de los autorizados en piscinas publicas para eliminar las cloraminas.

Ya se lo que son las cloraminas. Pero mi pregunta es si a consecuencia de la orina puede subir el cloro combinado, ya que si es así, de poco valdría ajustarlo con hipercloracion u otro sistema si al día siguiente vuelven a recibir esta orina.

Veamos Domingo, cualquier materia orgánica que esté en el agua de la piscina va a intentar ser oxidada por el cloro libre existente. Lógicamente, la orina, también va a intentar ser neutralizada por el cloro. El cloro libre se compone de ácido hipocloroso (HCLO) + ion hipoclorito (ClO–). La consecuencia de cualquier oxidación por parte de ese cloro libre es la descomposición de este produciéndose lo que se llama cloro combinado o cloraminas.

https://www.hannatienda.es/blog/sabes-que-el-cloro-podemos-encontrar-en-diferentes-formas-n36

La vigilancia del cloro combinado se realiza para que ese cloro inútil ya para la desinfección de la piscina desaparezca y no produzca malos olores, ni picores en los ojos, ni irritaciones en la piel. Así pues, el cloro combinado hay que mantenerlo a raya y, por descontado, si hay un uso exhaustivo y frecuente de la piscina habrá cloro combinado.

Curiosamente con bromo, se producen bromaminas, pero estas son igual de efectivas que el bromo activo por lo que no es necesario eliminarlas. Esta es una de las grandes diferencias entre la cloración con cloro y con bromo, además de no necesitar un control tan exhaustivo del PH.