Cómo tratar y mantener el agua de la piscina con cloro líquido?

Tengo una piscina de unos 23 metros cúbicos y después de mucho leer y probar otras alternativas, quisiera tratarla con cloro líquido, mis dudas son:

1) Qué cantidad diaria tendría que administrar de cloro líquido para su mantenimiento, a qué hora del día sería mejor y si tendría que combinarlo con el uso de la depuradora.

2) Por otro lado, querría saber qué tendría que hacer si tengo que ausentarme unos días y no lo puedo administrar diariamente, que opción sería lo más aconsejable.

3) Por último me gustaría saber si esta opción del uso de cloro líquido genera también cloraminas, y si es así, cómo tendría que hacer los tratamientos de choque para evitarlas.

Tengo dos niños y me gustaría añadir los menores químicos posibles a la piscina para evitar otros residuos.

1 respuesta

Respuesta

LoVayamos por partes:

1) El cloro liquido a añadir dependerá del % de cloro que lleve el producto que vas a añadir, del nivel de cloro libre que tengas, del nivel de cloro libre que quieras alcanzar y también del.uso que hagas de la piscina. No es lo mismo un uso moderado que un uso exhaustivo.

http://www.easy-pool.es/calculator.html#chlorine

Primero, hazte con un buen medidor de parámetros (Taylor, Lamotte, etc.). A poder ser que además de cloro libre (reactivo DPD1) y PH, también mida alcalinidad, dureza cálcica y ácido isocianúrico.

Segundo, para usar cloro liquido, si no quieres tener muchos quebraderos de cabeza, no te quedara otra que usar un poco de estabilizante (ácido isocianúrico), hasta 30ppm. Luego de conseguir este nivel no debes de añadir más, salvo que baje dicho nivel por reposición de agua nueva. El estabilizante lo venden por separado o incluido en las pastillas de trloro (no uses pastillas de 3, 5 o 10 efectos solo las que ponen tricloro).

2) Dependiendo de los días que te ausentaras, podrías aprovechar para hacer los choques de cloro para eliminar las cloraminas, asegurándote de que nadie va a usar la piscina. Si no van a ser varios días puedes echar más cantidad de cloro de la normal, pero sin llegar al choque. Lo mejor es la automatización pero ya estamos hablando de, como mínimo, unos 700€ de inversión, sin contar instalación.

3) El cloro siempre acaba generando cloraminas, también llamadas cloro combinado. Yo, particularmente (ahora tengo una piscina de 25.000 litros) doy cada semana (o antes, si tuviera mucha gente en la piscina) un choque, pero con oxigeno activo, añadiendo 20gr/m³ (se puede llegar hasta 50gr/m³) con lo que al día siguiente la piscina esta estupenda y se puede usar sin problemas, mientras que si el choque lo das con hipoclorito sódico, tendrás que dejar de usar la piscina unos días hasta que el nivel de cloro se nornalice. En mi caso yo uso lejía para clorar normalmente (añadí también al principio tres pastillas de tricloro para conseguir el nivel de isocianúrico) y los choques los realizo con oxigeno activo (este año a ver si doy automatizado la gestión de la piscina), Sin embargo mi hermano, en una piscina de 50.000 litros, hace el proceso inverso, es decir, clora habitualmente con oxigeno activo y los fines de semana refuerza la acción del oxigeno con hipocloriro sódico (lejía). El no tiene isocianúrico en su piscina, por lo que tiene que estar más encima de los controles (sobre todo los días de mucho sol y uso) el oxigeno activo es más caro y los choques los realiza con lejía, por lo que siempre tiene unos días de indisposición de la piscina, aunque son pocos porque carece de isocianúrico. Ambos sistemas nos funcionan bien, cada uno con sus particularidades.

¡Gracias! Intentaremos aplicarlo como indicas.

También nos habíamos planteado la opción de tratamiento con oxigeno líquido, pero nos daba respeto por todos lo comentarios sobre su excesivo precio y su dudoso efecto como desinfectante permanente, luego tomaremos ejemplo también de que como actúa tu hermano, en el caso de que queramos probar el oxígeno.

Hola, finalmente nos decidimos a tratar la piscina con oxígeno líquido lo que queda de verano y probar su efectividad. Vamos para dos semana y el agua muestra un aspecto estupendo y la experiencia del baño es radicalmente distinta, pero han empezado a aparecer unas manchas verdes en la línea de flotación,  como podría solucionarlo?. Al limpiarlo con un estropajo es una sustancia pegajosa.... Me dicen que podría tratarse algas, otros problemas los descarto ya que es un agua nueva apenas tratada ..... existe alguna solución a los tradicionales algicidas?

En principio si refuerzas la acción del oxigeno activo con lejía o hipoclorito sódico y, de cuando en vez, haces una supercloración, no necesitarías alguicidas. Ten en cuenta que los alguicidas son preventivos, una vez aparecen las algas su efectividad cae en picado. Muchos de estos alguicidas son a base de sulfato de cobre y por su abuso o una dosificacion inadecuada suelen aparecer manchas azul-verdosas. También has de saber que al no tener ni pizca de ácido isocianúrico (estabilizante del cloro), pues no vas a utilizar ni Tricloro (cloro lento), ni Dicloro (cloro rápido o cloro choque), ni el propio estabilizante, el poco cloro que eches al anochecer, (que es cuando normalmente se realizan los tratamientos) para reforzar la acción del oxigeno activo, se evaporara muy fácilmente, pero ayudara mucho al oxigeno activo en la labor de desinfección e incluso cuando hagas una supercloración no tendrás tantos días indispuesta la piscina.